Illa: "El Gobierno garantizará que esté disponible el material que haga falta”

Illa: "El Gobierno garantizará que esté disponible el material que haga falta”

El ministro responde a las fuertes presiones de las comunidades, ante la falta de recursos para los profesionales sanitarios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.EFE

“Va a ser una semana difícil y se avecinan días duros”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes en La Moncloa, junto a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para explicar las últimas novedades en torno a la crisis del coronavirus, que en España registra ya un total de 33.089 contagios y 2.182 fallecidos.

Illa ha explicado que el Ejecutivo “garantizará que esté disponible el material que haga falta”, tras lo que ha indicado que España recibirá esta semana un millón de test rápidos de diagnóstico de la infección por coronavirus adquiridos en los últimos días.

Estas declaraciones se producen en medio de las fuertes presiones recibidas por parte de las comunidades autónomas, que acusan al Ejecutivo de no facilitar el material necesario para los sanitarios e, incluso, de bloquear pedidos.

“Es falso que el Gobierno haya bloqueado nada”, ha asegurado Illa, quien ha informado también de que este domingo se repartieron 8.000 en la Comunidad de Madrid y que mañana se recibirán otros 50.000.

A diario se están realizando entre 15.000 y 20.000 pruebas e Illa ha explicado que se harán test masivos a profesionales sanitarios, infectados y grupos de riesgo como son las residencias de mayores.

4 millones de mascarillas

En cuanto a los equipos de protección con mascarillas, el titular de Sanidad ha afirmado que se han entregado hasta este domingo 4 millones al conjunto del Sistema Nacional de Salud, que este lunes se ha recibido una entrega de 1,5 millones que se distribuirán con la “máxima celeridad” y que se están cerrando más entregas esta semana.

Illa ha subrayado que el Gobierno está centrando los esfuerzos de la adquisición de material en tres direcciones: equipos de protección, respiradores y ventiladores, y test rápidos de diagnóstico.

Ha añadido que se pretende asimismo crear una reserva estratégica para lo que se está movilizando a la industria nacional para producir estos productos en España.

Illa espera que en los próximos días se homologue la producción de respiradores en territorio nacional.

“Llegar al pico no es resolver el problema”

Además, Illa ha resaltado que “las residencias de mayores son una prioridad para el Gobierno”, tras lo que ha explicado que “llegar al pico de la epidemia no es resolver el problema, por lo que no hay que dar un paso atrás”.

  Casos de coronavirus por grupos de edad.EP

Por eso, el ministro ha pedido “a los españoles que sigan cumpliendo las medidas como hasta ahora”: “No dejemos de tener el máximo esfuerzo”.

“Proponemos medidas que se puedan cumplir, porque lo contrario nos alejaría de nuestro objetivo”, ha resaltado Illa, quien ha reiterado que “las medidas adoptadas en España son las más drásticas que se han adoptado en Europa”.

“Vivimos también momentos para la esperanza, porque los ciudadanos están dando un gran ejemplo asumiendo las duras medidas de confinamiento”, ha considerado Illa, quien ha matizado que el Sistema Nacional de Salud está manteniendo la unidad de acción: “A tal efecto lo hemos reforzado, poniendo a su disposición otros 53.000 nuevos profesionales”, ha explicado el titular de Sanidad, poniendo el foco en que muchos de los que están en casa “se han incorporado porque tienen ganas de hacerlo”.

Reunión con los agentes sociales

Por su parte, la vicepresidenta Calviño ha explicado que el Gobierno y los agentes sociales han destacado este lunes la necesidad de “reorientar” la actividad industrial para producir material sanitario prioritario para combatir el coronavirus, como mascarillas o ventiladores.

Calviño ha comparecido tras reunirse con sindicatos y empresarios, donde se han identificado cuestiones en las que hay que seguir avanzando para “eliminar incertidumbres” y proteger a los ciudadanos.

  Captura de video de la señal institucional de La Moncloa, del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño.EFE

Entre estas cuestiones figura la necesidad de “reorientar” la industria hacia la producción de “material prioritario”, como ventiladores, equipos de protección, medicinas o mascarillas.

“Lo que tenemos es una situación que toda la actividad económica se orienta a los ámbitos prioritarios”, ha subrayado, porque ante la las estrictas medidas adoptadas para contener el virus la prioridad es proteger la salud de los trabajadores.

Coordinar criterios

También han abogado por coordinar criterios de aplicación de los expedientes de regulación de empleo temporales, asegurar que las medidas logran mantener el empleo o que las medidas de liquidez “sean eficaces” y lleguen a pymes y autónomos para evitar cierres de empresas.

Asimismo, ha señalado que hay que resolver la necesidad de equipos de seguridad y de reorganización de los turnos de trabajo en determinados centros de trabajo para que pueda continuar la actividad en condiciones de seguridad.

Junto a esto, ha subrayado que hay que poner en marcha “medidas adicionales de protección” de colectivos vulnerables, como pueden ser trabajadores del hogar, personas que hayan agotado sus prestaciones de desempleo o arrendatarios.

Medidas de protección

Calviño ha afirmado también que el Gobierno está estudiando medidas de protección para los colectivos que se han podido quedar fuera de las iniciativas económicas aprobadas por el Ejecutivo frente a la crisis del coronavirus.

La ministra ha dicho que el Ejecutivo analiza medidas de protección para colectivos como los empleados del hogar, trabajadores temporales que se han quedado sin empleo o dependientes y ha dicho que están “absolutamente abiertos” a adoptar nuevas iniciativas.

“Haremos todo lo necesario y estamos trabajando intensamente con el resto de ministerio para ver otras medidas para colectivos vulnerables”, ha dicho.

Calviño ha negado que sea un dique de contención a la aprobación de más medidas y ha afirmado que “trabajamos sin descanso (...) para que nadie se quede atrás”.