Illa: "La vacunación en España comenzará el domingo 27 de diciembre"

Illa: "La vacunación en España comenzará el domingo 27 de diciembre"

La situación epidemiológica es “muy preocupante” tras apreciarse “un cambio de tendencia claro”.

“Es el principio del fin”, ha resaltado Salvador Illa al anunciar este viernes el día en el que comenzará la vacunación contra el coronavirus en España, el 27 de diciembre.

“Las dosis llegarán a todas las comunidades el sábado 26 y domingo 27”, ha detallado, por lo que todas las autonomías dispondrán “equitativamente” de las dosis para comenzar a inocular la vacuna de Pfizer y BioNTech. Está previsto que la Agencia Europea del Medicamento le dé el visto bueno en su reunión del lunes 21 y ahí se activará la maquinaria para su distribución.

“Va a ser un proceso cadencial, cada semana iremos recibiendo dosis y las distribuiremos a las comunidades autónomas”, ha añadido el ministro de Sanidad. No ha facilitado datos, sin embargo, de cuántas dosis llegarán en ese primer momento.

Como ya se había anunciado, serán “las personas de las residencias de mayores y el personal médico de primera línea” los primeros que reciban la primera dosis —el fármaco de Pfizer es de doble dosis—.

“Se han elaborado las fichas de formación y los tutoriales para que el personal que tenga de administrar la vacuna tenga toda la información. Nuestro país sabe vacunar y tiene un sistema preparado para ello”, ha aclarado.

Sin sanciones para quienes no se vacunen

El ministro ha puntualizado que los ciudadanos recibirán la citación por parte de su comunidad autónoma “lo antes posible” para vacunarse gratuitamente en la red sanitaria, de manera similar a cuando se realiza la campaña de la gripe.

Para aquellos que no acudan no hay sanciones previstas, aunque el titular de Sanidad ha recomendado que toda la población se la ponga. Asimismo ha señalado que hasta que no se alcance la inmunidad colectiva habrá que seguir utilizando mascarilla y aplicar el resto de medidas de seguridad.

El ministro ha recalcado que la situación epidemiológica actual es “muy preocupante” tras apreciarse “un cambio de tendencia claro”: “Ante esto hay que reaccionar”.

Ha hecho además un llamamiento a la ciudadanía para aumentar la prudencia: “No vaya a ser que celebrando las Navidades lloremos en Reyes”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life