Illa: "Las vacunas llegarán en menos de un mes"

Illa: "Las vacunas llegarán en menos de un mes"

Ha recalcado que las que se aprueben serán “eficaces y seguras” y “tendrán un control extraordinario de farmacovigilancia”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en el Congreso.CONGRESO

“Empezamos a vislumbrar un horizonte esperanzador”, ha señalado Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso este jueves. Ese rayo de luz proviene de “la proximidad de las vacunas”, a cuya llegada ha puesto fecha el ministro. “Si todo va como se espera y se cumplen los requisitos de la Agencia Europea del Medicamento, las primeras vacunas llegarán a nuestro país en menos de un mes”, ha afirmado.

El ministro de Sanidad ha recalcado que se está doblegando la curva “otra vez”, pero se está en “un momento muy crítico de la pandemia”.

“Entendemos las dudas que puede albergar la ciudadanía”, ha reconocido Illa sobre las vacunas. Por eso, ha lanzado un mensaje de confianza y ha señalado que las que se aprueben serán “eficaces y seguras” y “tendrán un control extraordinario de farmacovigilancia”.

Las vacunas tendrán un control extraordinario de farmacovigilancia

“Las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a muchas enfermedades”, ha destacado. El ministro ha recordado la estrategia de la Unión Europea, basada en el principio de que “nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

“En la Unión Europea somos muy garantistas”, ha afirmado sobre el estudio de la seguridad de las vacunas. Como ha explicado, “no se han tomado atajos” pero la Agencia Europea del Medicamento sí ha agilizado su proceso para decidir acerca de la aprobación de las vacunas.

“El 29 de diciembre como tarde, se espera tener una opinión sobre la vacuna de BioNTech-Pfizer, y el 12 de enero sobre la de Moderna [...] Si es positiva, la Comisión Europea tiene que autorizar la comercialización, lo que se espera en 24 o 48 horas”, ha puntualizado.

“No podemos relajarnos ahora”, ha incidido. “Es de vital importancia mantener las recomendaciones de prevención durante las fiestas navideñas”, ha añadido.

Illa ha apelado a celebrar una Navidad diferente, minimizando contactos, reduciendo la movilidad y manteniendo burbujas sociales. Entre otras medidas ha pedido evitar aglomeraciones, utilizar la mascarilla fuera de casa o no salir de ella no salir si se tienen síntomas “por mínimos que sean”.