POLÍTICA
18/05/2021 21:23 CEST

La imagen de la Guardia Civil que muestra la cara más dura del drama que se vive en Ceuta

El instituto armado ha compartido un tuit que está dado mucho que hablar.

FADEL SENNA via AFP via Getty Images
Varios migrantes intentan entrar en el lado español

La crisis humanitaria y política entre Marruecos y España en Ceuta ha provocado la entrada masiva de más de 8.000 personas en territorio español. En muchos casos, no les ha importado cómo, el objetivo era entrar. Bien a pie, bien a nado.

Los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se han visto desbordados por su escaso número ante la oleada de migrantes y la inacción de las autoridades marroquíes. El refuerzo del Ejército, desplazado hasta la frontera, tampoco ha paliado la falta de efectivos de las autoridades españolas, que han tenido que multiplicarse para vigilar y también atender a muchos de los llegados a Ceuta.

De las alrededor de 8.000 personas, cerca de 1.500 serían menores de edad, según los datos de Delegación del Gobierno y las fuerzas de seguridad. Aunque 4.000 de los adultos ya habrían sido devueltos a Marruecos, en el caso de los menores estos no pueden ser devueltos de forma inmediata. Muchos de ellos son niños, que se han echado al mar poniendo en riesgo su propia vida hasta ser rescatados por agentes, tropas y cooperantes españoles.

Una de las imágenes más impactantes de las muchas que está dejando la crisis la ha publicado la Guardia Civil en su cuenta de Twitter. En ella se ve a un miembro del instituto armado en el agua, rescatando a un bebé para evitar que se ahogase o sufriera, incluso, una hipotermia. Otras fotos reflejan más detalles del drama y del peligro.

El tuit de la Benemérita ha generado una enorme cantidad de reacciones, con miles de ‘me gusta’ y más de 1.600 retuits, aplaudiendo la ayuda ofrecida a los migrantes sin mirar los riesgos hacia su propia integridad.

Fuentes policiales han explicado a El HuffPost sentirse “desbordados” ante la oleada de migrantes, necesitados en numerosas ocasiones, de atención sanitaria después de intentar llegar a la frontera a nado. 

Photo gallery Al menos 8.000 migrantes llegan a Ceuta en una jornada histórica de migración See Gallery

EL HUFFPOST PARA MEETIC