INTERNACIONAL
27/08/2021 15:56 CEST

La imagen de la resistencia frente al terror en Afganistán

El gesto de una niña, a su llegada a suelo 'seguro' remueve conciencias.

KENZO TRIBOUILLARD via Getty Images
Un grupo de afganos, a su llegada a Bélgica

Afganistán se desangra entre las bombas del Estado Islámico y la amenaza de un Gobierno fundamentalista de los talibán. Desde hace semanas, millares de personas se agolpan en el aeropuerto de Kabul (y otros puntos fronterizos) para escapar del país. No importa, en muchos casos, ni el miedo de un nuevo atentado.

Entre las imágenes de desesperación y caos por buscar una nueva vida, sobresale la captura que ha logrado Johanna Geron, fotógrafa de la agencia Reuters. En este caso no ilustra ningún detalle del aeropuerto de Kabul, sino el reflejo de una particular victoria, la llegada a tierra ‘segura’.

La fotografía muestra a una familia a su entrada en el aeropuerto militar de Melsbroek, en Bélgica. Pero del retrato lo que destaca es el gesto de la niña, un saltito de pura inocencia y felicidad. “El brillo infinito de la resiliencia”, escribe en su Twitter el periodista Miguel A. Rodríguez, especializado en temas humanitarios.

JOHANNA GERON / REUTERS
Una familia afgana, a su llegada a Bélgica

Las evacuaciones masivas llevadas a cabo por las principales potencias internacionales tocan a su fin después de más de una semana de constantes vuelos de rescate. El 31 de agosto, próximo martes, es la fecha límite aceptada por los talibán para que EEUU y el resto de países abandonen Kabul, bajo la amenaza de “consecuencias” graves.

Photo gallery Los talibán toman el poder en Afganistán See Gallery

EL HUFFPOST PARA BBVA