NOTICIAS
16/02/2021 09:03 CET

"Una imagen para la historia": el gráfico sobre la vacuna que no deja de ser compartido

Lleva en total más de 24.000 'me gusta'.

El mundo espera con ansia el incremento en el ritmo de la vacunación que consiga poner fin a la actual pandemia de coronavirus.

Mientras la inmensa mayoría de países avanza a un ritmo lento (en España escasamente hay un millón de personas y vacunados con dos dosis), la realidad es muy diferente en Israel. 

El país sigue liderando la campaña de vacunación en el mundo con más de 2,5 millones de residentes inoculados con dos dosis, y 3,9 con la primera, entre una población de unos 9 millones de habitantes. Actualmente, según los datos de Our World In Data, ha administrado más de 75 dosis por cada 100 personas. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que actualmente el 75% de los nuevas personas contagiadas tiene menos de 39 años, después de que la campaña haya alcanzado a la mayoría de la población de más de 60 años. 

Numerosos médicos y expertos han compartido desde sus cuentas de Twitter en las últimas horas un gráfico del Financial Times que muestra tan solo con un vistazo el éxito de la vacuna. “Una imagen para la historia”, ha escrito el científico Gorka Orive.

John Burn-Murdoch, autor del gráfico, también ha dicho que cuando el confinamiento le hace ser pesimista, le gusta mirar los datos de hospitalizados en Israel.

En el gráfico elaborado por el prestigioso medio británico se puede ver cómo la edad media de las personas enfermas de gravedad por coronavirus ha caído drásticamente desde el inicio de la segunda dosis. 

Cuando comenzó en enero, esta se encontraba en más de 69 años. Un mes más tarde y con la mayoría de personas de más de 60 años ya vacunadas, la edad ha caído hasta los 63.

“Para verla una y otra vez cuando estemos flojos de ánimo”, ha asegurado el experto español. Su tuit ha superado los 7.000 me gusta, mientras que el de Burn-Murdoch ha alcanzado la cifra de los 17.000 likes.

Además, este lunes se publicaron los datos del mayor estudio realizado hasta el momento en Israel, entre 1,2 millones de personas. En él se muestra una reducción del 94% de infecciones sintomáticas entre los vacunados contra la covid-19.

El estudio, elaborado este domingo por Clalit, la principal mutua sanitaria del país, compara la efectividad de la vacuna entre 600.000 usuarios que han recibido las dos dosis de Pzifer y el mismo número de personas sin inocular. También muestra una caída del 92% en el número de personas gravemente enfermas, en comparación con las que no recibieron ninguna dosis.

Photo gallery Todos los cargos que la vacuna ya se ha llevado por delante See Gallery