Publican nuevas imágenes del fondo marino tras la explosión de los gasoductos Nord Stream

Publican nuevas imágenes del fondo marino tras la explosión de los gasoductos Nord Stream

Un equipo de la BBC se adentró hasta el lugar después de que Suecia confirmara la existencia de restos de explosivos y la tesis de un “flagrante sabotaje”.

Fuga de gas en el Mar Báltico.Swedish Coast Guard via Getty Images

Un equipo de la BBC se ha adentrado hasta el lugar de la explosión de los gasoductos rusos Nord Stream, que sufrieron un acto de “sabotaje” a finales del pasado septiembre, y ha grabado el fondo del mar con ayuda de un dron submarino para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Así lo ha mostrado el productor de la BBC Kostas Kallergis, quien ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter. Los periodistas que captaron las imágenes —tomadas con ayuda de expertos de Blueye Robotics— se desplazaron hasta el este de la isla danesa de Bornholm, al sur del continente sueco y en su zona económica exclusiva, donde los oleoductos se extienden desde Rusia hasta Alemania.

“Nuestro principal hallazgo es que grandes secciones de la tubería han volado y se han alejado grandes distancias de su posición original”, ha escrito el productor en el hilo de la red social.

Las autoridades suecas confirmaron el pasado viernes la existencia de restos de explosivos en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. Así, se confirma la tesis de que el gasoducto fue objeto de un “flagrante sabotaje”. “En las investigaciones que se hicieron en el lugar en el mar Báltico se incautaron muchos objetos y el área está documentada de forma minuciosa. Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos encontrados”, comunicó la Fiscalía sueca.

Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría. Moscú ha acusado a países “anglosajones” de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington, mientras algunos países occidentales han apuntado en la dirección contraria.

Los periodistas pasaron varias horas en el lugar tras las investigaciones realizadas por las autoridades suecas y consiguieron filmar, princpialmente, dos puntos: un segmento en forma de V del oleoducto y otro que estaba en posición vertical sobre el fondo marino.

Según la medición del sonar, ha explicado Kallergis, “la tubería en forma de V tiene aproximadamente 48 metros de largo. Esto nos hace pensar que está compuesto por cuatro tramos de tubería de 12 metros que se desprendieron en el punto de soldadura. Esta parte de 96 toneladas se encuentra al menos a 150 metros de su posición original”, ha escrito.

“Ahora no sabemos si esto fue movido por la explosión misma o por la inmensa presión del gas que estuvo saliendo de la tubería durante días. Pero sigue siendo impresionante cómo una pieza tan pesada viajó tanto bajo el agua”, ha añadido.

Así, en otro de los vídeos muestra otro de los sectores. “Medimos estos 5 metros, que es menos que los 12 metros estándar. No se pudo decir con certeza si estaba rota o si una parte del sector estaba escondida bajo el lecho marino”, ha continuado.

Aún así, ha contado, es “muy extraño” que la tubería se encuentre a unos 200 metros de su posición original. Y ha resaltado que ese fragmento está “muy dañado”.  ”¿Una pista de que esta pieza podría haber estado cerca de la explosión?”, ha planteado.

Al final del hilo, el productor ha mostrado una imagen del mapa de las distintas partes de los fragmentos encontrados. Además, aclara que publica las imágenes “con la esperanza de que algunas personas puedan ayudarnos a tener una mejor comprensión de lo que sucedió exactamente allí”.