Canceladas las dos actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela

Canceladas las dos actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, asegura que la decisión es "un deber, no un gesto".

Plácido Domingo, en la Filarmónica de Elba el 27 de noviembre de 2019. picture alliance via Getty Images

El Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha cancelado este miércoles las dos actuaciones de Plácido Domingo  que el tenor tenía previstas en el Teatro de la Zarzuela.

El tenor español pidió perdón este martes a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por “el dolor” que les causó y aceptó “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas en los últimos meses.

El perdón del artista coincidió con la publicación de la investigación que se inició hace seis meses. Según el sindicato de ópera de Estados Unidos, el tenor tuvo “un comportamiento inapropiado” tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, “desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales”.

Este es el comunicado íntegro del INAEM:

Ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la “plena responsabilidad de sus acciones”, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura y Deporte), en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, toma la decisión de cancelar su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos. En todo caso, las funciones de ‘Luisa Fernanda’ se mantendrán en la programación del teatro. 

El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación. 

Un deber, no un gesto

Estaba previsto que el tenor regresara al Teatro de la Zarzuela en mayo para celebrar los 50 años de su debut en Madrid con la interpretación de Vidal Hernando en la ópera Luisa Fernanda, en la misma fecha y el mismo lugar en los que en 1970 cantó por vez primera en su ciudad natal con la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que la decisión es “un deber, no un gesto”.“Hemos entendido que desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidades nuestra obligación era dar cumplida cuenta de eso y no es el momento de que participe en la programación”, ha dicho el ministro.

“Es lo que hemos decidido en coherencia con unos hechos reconocidos por él. Hasta el momento, la situación era diferente porque había una presunción de inocencia, pero desde el momento en que él dice que, efectivamente pasó lo que pasó, y eso en relación con hechos graves que afectan a numerosas mujeres, hemos decidido que no precedía proseguir con su presencia y se lo hemos comunicado”.

Según el ministro, “es un deber, más que un gesto, de solidaridad con ellas, que no rompe ningún principio del Estado de Derecho porque la presunción de inocencia se produce cuando uno mantiene su inocencia, pero si uno reconoce que lo ha hecho, ya está reconocido”.

El propio Plácido Domingo “dice que deben darse todas las responsabilidades y hemos entendido que era lo procedente y justo para las mujeres y su propia responsabilidad”, ha asegurado el ministro que ha dicho desconocer lo que había dicho el tenor español al conocer la decisión.