Iñaki Gabilondo defiende la Transición con dos frases más que claras

Iñaki Gabilondo defiende la Transición con dos frases más que claras

El periodista ha sumado un nuevo premio en la gala de la Abogacía Española.

Iñaki Gabilondo recibe su galardónTWITTER ABOGACÍA ESPAÑOLA

Se ha retirado definitivamente de la radio pero Iñaki Gabilondo sigue dando lecciones allá por donde se deja ver. El mítico periodista ha recibido un homenaje este jueves en el acto de entrega de los Premios Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

Allí, Gabilondo ha sido reconocido con el Premio Derechos Humanos de la Abogacía Española en la categoría ‘Personas’. En su discurso, la histórica voz de la Cadena SER ha hecho una defensa de los valores aprendidos del pasado además de mostrar su “gran preocupación por el Estado de Derecho, por los cimientos de la sociedad”.

Para el periodista, es fundamental poner en práctica la “lección” que dejó la Transición, un periodo que ha defendido frente a sus críticos: “Sustituyan el verbo encontrar por el verbo construir y pónganse juntos a construir, es la lección que nos deja el pasado del que deberíamos estar todos muy orgullosos”.

″¿Cómo puede ser que no se mire con asombro, alegría y orgullo lo que se hizo en la Transición?”, se ha preguntado, despertando con su discurso los aplausos del público.

Gabilondo ha recordado que cuando era joven, soñaba con “un territorio donde la libertad fuera la atmósfera” pero ahora observa “con gran preocupación” que años después “ese Estado de Derecho está averiado, con goteras, herido y maltratado”. “Veo que la Democracia por la que suspiramos está fatigada, que la Constitución que recibimos con enorme sorpresa ahora es denostada”, ha lamentado.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, la ministra de Justicia, Pilar Llop; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, o la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. Las agencias de noticias Europa Press, EFE y Servimedia también han sido premiadas en la gala.