Iñaki López se pone serio y habla así de Fernando Simón tras sus últimas declaraciones

Iñaki López se pone serio y habla así de Fernando Simón tras sus últimas declaraciones

"Es muy grave".

Iñaki López y Fernando Simón.LASEXTA / EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha estado esta semana en el punto de mira tras sus polémicas declaraciones sobre las vacunas y la influencia de los medios de comunicación.

En su comparecencia de este lunes, Simón habló sobre la preferencia que tienen los ciudadanos por ponerse la segunda dosis de AstraZeneca en lugar de la de Pfizer, como recomienda Sanidad.

El epidemiólogo cree que “el tema de la segunda dosis se ha utilizado de muchas maneras por parte de los grupos políticos, por parte de los lobbies que tienen intereses y por parte de los medios de comunicación”.

En sus declaraciones, Simón llega a decir que los medios tienen “una posición editorial determinada” y “patrocinadores determinados”, que “no favorece que la población tenga una posición imparcial”.

En el programa LaSexta Noche, presentado por Iñaki López, la mesa de expertos y científicos abordó el tema de la segunda dosis.

El virólogo José Antonio López Guerrero explicó que, a su juicio “hay tufillos que no tienen que ver con aspectos sanitarios y sí con aspectos políticos y económicos” que hacen que desde España se apoye la segunda dosis de Pfizer por delante de la de AstraZeneca, en contra de lo que recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Tras estas palabras del científico, el presentador tiró de ironía y recordó las palabras de Simón: “Esto lo dices libre de toda influencia comercial. Lo digo porque luego Simón dice que las cosas que recomendamos por televisión lo decimos porque así nos lo mandan, por lo visto, marcas comerciales”.

“Hombre, a mí AstraZeneca me ha prometido unos millones de eurillos para mi laboratorio”, ironizó el virólogo antes de aclarar que “las decenas de expertos que asesoran a la EMA no creo que estén todos untados por AstraZeneca”.

El resto de expertos que colaboran con el programa también apoyaron esta tesis y criticaron las palabras de Simón.

El propio Iñaki López consideró “muy grave que un portavoz hable de medios comprados por las farmacéuticas” y recordó que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no apoyó sus palabras y dijo que Simón tendría que explicarse.

Puedes ver el momento completo pinchando aquí, a partir del minuto 38:00.