El incendio de Balmaseda entra en Burgos y el Gobierno vasco activa el plan de emergencias

El incendio de Balmaseda entra en Burgos y el Gobierno vasco activa el plan de emergencias

Alrededor de 120 familias están afectadas en el barrio de La Calzada. Por ahora se ha logrado estabilizar en el sector norte, aunque permanece activo el foco de Pandozales.

Un incendio con varios focos en la zona de Balmaseda (Bizkaia).EFE/ Luis Tejido

El Gobierno Vasco ha pasado de fase 0 a fase 1 el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de incendios Forestales activado debido al incendio que, pasadas las seis de la tarde, se mantiene activo en Balmaseda (Bizkaia) y que ha entrado ya en la provincia de Burgos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Responsables de emergencias del Gobierno Vasco, entre ellos el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, y de la Diputación están en el lugar, gestionando esta emergencia desde el centro de mando avanzado instalado en el campo de fútbol de Balmaseda.

Como consecuencia del fuego, el alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga, ha indicado que alrededor de 120 familias están afectadas en el barrio de La Calzada y se está viendo la evolución del incendio para valorar su pueden volver a sus viviendas.

Asimismo, ha reconocido que hay “media docena de caseríos que lo tienen complicado, porque la evolución del viento no deja trabajar a los bomberos y el fuego se reactiva, lo que complica la situación”.

No obstante, las labores de extinción que se han llevado a cabo durante toda la noche han logrado estabilizar la zona del sector norte, aunque permanece activo el foco de Pandozales, según ha informado el Deparamento de Seguridad del Gobierno Vasco a Europa Press. Los bomberos continúan trabajando para controlar posibles reiniciones en los tres focos que han quedado sofocados, así como para extinguir el cuarto foco en Pandozales, según han detallado las mismas fuentes.

También debido al incendio de Balmaseda se ha procedido a cortar la carretera BI-636 entre Zalla y Balmaseda, en ambos sentidos, con desvíos por la BI-630 y la BU-3602, así como la A-624 a su paso por Artziniega, en la frontera con Burgos, en dirección Balmaseda.

Más de 75 efectivos de emergencias trabajan en el dispositivo desplegado para extinguir el fuego que afecta desde esta mañana a la periferia de Balmaseda y que ya ha entrado en la provincia de Burgos, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

Según han explicado desde el servicio de extinción de incendio y salvamento de la Diputación vizcaína, el incendio, “dirigido por el viento y que afecta a zonas extensas”, están “en fase de control, pero no controlado”.

El incendio ha afectado a una vivienda y hay alguna otra en riesgo, situadas todas ellas en la zona de la periferia de Balmaseda. Además, el fuego ha entrado en la provincia de Burgos, por lo que se ha avisado a la Junta de Castilla y León para que movilicen sus efectivos.

En lo que respecta al dispositivo desplegado en Bizkaia, los efectivos están concentrados en la zona de mayor riesgo para personas y bienes, que es la zona este, en el límite entre Balmaseda y Zalla.

En total, hay 75 personas y 16 camiones de agua. Así, el departamento foral de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha desplegado un responsable, dos técnicos de montes y cuatro retenes de forestales, tres de ellos en Balmaseda y uno en Zalla.

Además, trabajan en la zona efectivos de cinco parques de Bizkaia, con 12 vehículos de agua y 36 personas, coordinadas por el puesto de mando avanzado instalado en el campo de fútbol de Balmaseda. Al dispositivo se han sumado los Bomberos de Álava, con siete personas y tres vehículos de agua, además de una bomba de Bilbao.