Estabilizado el incendio forestal del Cerro de San Miguel de Granada

Estabilizado el incendio forestal del Cerro de San Miguel de Granada

El fuego no ha llegado a afectar a viviendas privadas ni a la Abadía de Sacromonte, joya monumental del siglo XVII.

Imagen del incendio en el Cerro de San Miguel de Granada, cerca de la Abadía del Sacromonte.Pepe Torres / EFE

El incendio forestal declarado este domingo en el Cerro de San Miguel de Granada, en el entorno del Sacromonte, ha quedado estabilizado a las 8:00 horas de este lunes, según el Infoca, que trabaja para darlo por controlado. A primeras horas de la mañana el fuego presentaba una evolución favorable, y aunque aún hay puntos calientes en el perímetro, ya no hay llamas.

A última hora de ayer domingo la falta de luz forzó la retirada progresiva de los ocho medios aéreos que durante la tarde participaron en las tareas de control del fuego, en cuya extinción se han empleado también más de un centenar de bomberos forestales, cinco agentes de medio ambiente, un director de operaciones, tres autobombas, una unidad médica y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

Los dos detenidos

Desde ayer tarde hay dos detenidos, un chico y una chica de 18 y 19 años como posibles autores del fuego, según la Policía Nacional, que tiene previsto ponerlos este lunes a disposición judicial. La pareja habría generado el incendio durante una excursión en la que podrían haber encendido una barbacoa.

El incendio no ha llegado a afectar a ninguna vivienda ni a la Abadía del Sacromonte, próxima al lugar, que será visitado esta mañana por el alcalde, Francisco Cuenca. Se trata de una joya monumental del siglo XVII que en la actualidad funciona como residencia de canónigos, parroquia y museo eclesiástico.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que se desplazó ayer tarde a la zona, ha agradecido este lunes el esfuerzo del Plan Infoca hasta dar por estabilizado el incendio.