El incendio de Málaga alcanza a cerca de 5.000 hectáreas y sigue sin control

El incendio de Málaga alcanza a cerca de 5.000 hectáreas y sigue sin control

El viento dificulta las tareas de extinción de unas llamas que se han cobrado la vida de un bombero y han causado más de mil evacuados.

El incendio forestal que afecta a la malagueña Sierra Bermeja continúa sin control y ya afecta a cerca de 5.000 hectáreas en los municipios de Estepona, Jubrique, Genalguacil y Benahavís. Sobre el terreno, un dispositivo de extinción conformado por 500 efectivos y 37 vehículos pesados sigue luchando contra el fuego.

El incendio que ha provocado la evacuación de 1.014 personas, según ha detallado el presidente andaluz Juanma Moreno, y en el que ha fallecido un bombero forestal, está siendo difícil de apagar debido a la intensidad del viento. La mayor parte de los desalojos han tenido lugar en Estepona, unas 750.

El denso humo ha obligado a cortar la AP-7 en varios momentos a lo largo de este jueves. Actualmente, se encuentra abierta en ambos sentidos, mientras sigue interrumpido el tráfico rodado en las carreteras MA-8301 y MA-8302.

Fuentes del Gobierno andaluz han señalado que esta noche se han realizado trabajos de control, contención y “ensanche”, es decir, limpieza del monte con maquinaria pesada, lo que facilita la tarea de los retenes y permite abrir pequeños cortafuegos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvo anoche una conversación con familiares del bombero forestal fallecido, para transmitirles sus condolencias. Antes, nada más conocer la muerte de este bombero, habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para compartir con él esa información. Ambos presidentes acordaron el despliegue de la UME en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo consideren necesario.

El dispositivo cuenta con hasta 30 medios aéreos, entre ellos cuatro hidroaviones de refuerzo del Plan Nacional contra Incendios, que fueron solicitados por el Plan Infoca y que se incorporaron a primera hora de ayer.

El fuego se originó a las 21:37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

“Estamos sin medios”

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha lamentado que la situación “está muy mal, porque no hay suficientes medios”, y ha insistido en que es “muy triste que estamos sin medios”.

“Desde esta mañana se estaba avisando de que es un foco muy peligroso pero como no somos los técnicos, no se nos escucha”, ha lamentado.

“Es una decisión técnica pero yo no veo aquí medios suficientes. Ha pasado de ser un foco muy pequeño a estar descontrolado”, ha avisado el alcalde de Genalguacil. Además ha criticado que “nosotros lo único que podíamos hacer era informar, hemos informado, y ellos han tomado decisiones”.

Es más, ha asegurado que incluso ya hay vecinos que se están desalojando de fincas, aunque desconoce, por el momento, el número de personas afectadas.