El fuego devora la catedral de Notre Dame en París

El fuego devora la catedral de Notre Dame en París

Dos tercios del tejado han sido destruidos, aunque las torres han quedado a salvo.  “Reconstruiremos Notre Dame porque es lo que los franceses esperan", asegura Macron.

Eran las 18:50 horas cuando prendió el fuego que arrasaría nueve siglos de historia. Un lunes negro para los parisinos y para los amantes del arte, que han sido testigos de cómo el incendio ha ido devorando uno de los máximos exponentes góticos del mundo. En poco más de tres horas, la catedral de Notre Dame de París se ha convertido en pasto de las llamas, que han derrumbado la aguja central, también conocida como La Flecha, dos tercios del techo y que han puesto en peligro la estructura de la catedral. Las torres han quedado a salvo.

El ministro del interior, Christophe Castaner, daba la terrible noticia poco más de de tres horas después de que arrancase el fuego, cuando anunció su temor a que los bomberos no pudiesen salvar nada del edificio levantado entre 1163 y 1345. Los pronósticos, por fortuna, no se cumplieron y los equipos de emergencias afirmaron ya entrada la noche que la estructura del templo había sido salvada. “Reconstruiremos Notre Dame porque es lo que los franceses esperan, lo que nuestra Historia merece”, ha subrayado el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El pánico y el miedo por su integridad se habían extendido por doquier sólo una hora después de que las llamas empezasen a surgir de las entrañas de la catedral. La espectacular caída de La Flecha, hacia la izquierda del transepto, hizo que el fuego se propagase por el interior del templo.

La isla de la Cité, donde se ubica el emblemático templo, tardó en cerrarse al paso. Cuando empezó el fuego los testigos pudieron seguir el incendio en primera línea entre lágrimas y grandes silencios, como cuenta un compañero del HuffPost Francia, aunque el perímetro de seguridad se amplió al empezar a caer las cenizas en la zona poniendo en peligro su integridad. Según el secretario de Estado francés, no se ha registrado ningún herido. 

Las causas del fuego, producido paradógicamente en el Día Mundial del Arte, no tardaron en darse a conocer. Fuentes de los bomberos y de la policía relacionaron rápidamente las llamas con los trabajos de renovación que estaban realizándose en el interior del templo gótico. Horas después, la Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para esclarecer los hechos.

En mayo de 2017 se acordaron los trabajos de restauración, que en principio durarían hasta 2027 y que están valorados en 60 millones de euros. La Flecha era la primera fase del proceso. Hace apenas dos días retiraron 16 estatuas por las obras.

Desolada por lo ocurrido, la alcadesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha sido una de las primeras en desplazarse hasta la zona, donde ha escrito un emocionado mensaje a los parisinos y a todo el mundo evocando el lema de la ciudad –Fluctuat nec mergitur— que será ahora el lema para levantarse ante esta tragedia: “Es batida por las olas, pero no hundida”.

No tengo palabras para expresar el dolor que siento frente a #NotreDame arrasada por las llamas. Esta tarde todos los parisinos y franceses lloran este emblema de nuestra historia común. De nuestro lema, cogemos las fuerzas para levantarnos. Fluctuat nec mergitur.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado desolado ante lo ocurrido y, tras suspender el mensaje a la nación programado para las 20:00 horas de este lunes, se ha desplazado hasta la Parvis de Notre-Dame, plaza donde se encuentra la catedral. El mandatario ha calificado el suceso de “incendio terrible” y ha cancelado un discurso público que tenía previsto ofrecer a la nación.

Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros.

Inmediatamente después de empezar el fuego comenzaron las publicaciones en Twitter. Cientos de parisinos y de turistas —la catedral es uno de los monumentos más visitados del mundo, que recibe cada año aproximadamente 12 millones de turistas— empezaron a publicar fotos y vídeos del templo en redes sociales.

La catedral católica y de estilo gótico se construyó entre 1163 y 1345 y es el segundo lugar más visitado de París por los turistas, después de la Torre Eiffeil. Incluso ha sido la protagonista de obras literarias, la más famosa de ellas la de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París (1831), la misma en la que se basa la película de Disney El jorobado de Notre Dame, del que todo el mundo se ha acordado tras ver las imágenes del fuego.

Notre Dame, que sobrevivió a la Revolución Francesa y a dos Guerras Mundiales, hoy se ha convertido en víctima de una restauración que intentaba salvarla.

Poco antes de las 7 de la mañana de este martes, los bomberos afirmaron que el incendio estaba “totalmente controlado”, pero ahora la cuestión es si la estructura del edificio podrá soportar los daños que le ha causado el fuego.

Dos tercios del techo han sido pasto de las llamas. El ministro francés de Cultura, Franck Riester, ha insistido este martes en que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.

“Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura”, señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio France Info.

El arzobispo de París, Michel Aupetit, informó de que se ha salvado el retablo de la catedral y la corona de espinas, aunque todavía es pronto para saber exactamente qué se ha perdido en las llamas.