El incendio en Pujerra deja al menos tres bomberos heridos y obliga a desalojar el casco urbano de Benahavís

El incendio en Pujerra deja al menos tres bomberos heridos y obliga a desalojar el casco urbano de Benahavís

Las llamas avanzan a 30 metros por minuto, ha anunciado el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo.

El incendio de Pujerra se deja notar ya en las poblaciones vecinasEFE/Álvaro Cabrera

El incendio declarado este miércoles en Pujerra (Málaga) avanza con fuerza y ha obligado a desalojar, de manera preventiva y ordenada, el casco urbano de Benahavís y a movilizar a la Unidad Militar de Emergencia (UME). Las condiciones climatológicas de calor y viento y el rápido avance de las llamas, de 30 metros por minuto, han disparado los riesgos.

El desalojo se ha iniciado escasos minutos antes de las 23.00 de este miércoles, y se suma a los ya realizados, también de manera preventiva, en las urbanizaciones de Montemayor, donde han sido desalojadas 60 personas, Benahavís Hill y Marbella Club, según han informado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Según ha confirmado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hay al menos tres bomberos heridos de diversa consideración. En cuanto a la UME, ha añadido que llegarán cerca de 100 efectivos sobre la medianoche, que se sumarán a los alrededor de 200 miembros del Infoca y a los 50 de los distintos ayuntamientos que ya están desplegados en la zona.

La viveza del fuego ha llevado a que apenas cinco horas después de que se diese aviso del fuego, se haya elevado a nivel 2 el Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Además, como ha confirmado el Servicio 112, se ha habilitado el polideportivo de Benahavís como albergue temporal para los desalojados, que podrían aumentar si sigue extendiéndose el fuego.

Esta es la zona afectada:

El aviso se ha dado a las 15:19 horas, con epicentro en el paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con densa arboleda de castaños y cercana a Sierra Bermeja que el verano pasado quedó arrasada por el fuego.

Alrededor de las 20:30, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha confirmado que se movilizaba a la UME.

“Lo más complicado aquí son dos cuestiones: las llamas avanzan a 30 metros por minuto, muy, muy rápido, y la localización del incendio. Por ello, activamos el nivel 2 y la activación de la UME para proteger, principalmente, las zonas con población ante la evolución negativa del incendio”, ha explicado Bendodo sobre el terreno.

En este vídeo publicado por el INFOCA a media tarde puede verse la extensa cortina de humo en la zona afectada, visible desde municipios como Marbella o Estepona. En las últimas horas el servicio de emergencias está recibiendo decenas de llamadas.

  Humo al fondo por el incendio declarado este miércoles en PujerraEFE/INFOCA