El incendio de Verín (Ourense) se complica y contabiliza diez focos que ponen en riesgo a los vecinos

El incendio de Verín (Ourense) se complica y contabiliza diez focos que ponen en riesgo a los vecinos

Todo apunta a que el incendio, que ya ha arrasado más de 400 hectáreas, ha sido provocado y la Xunta pide colaboración ciudadana para recabar información.

Vecinos trabajan para apagar las llamas.Europa Press News via Getty Images

El incendio forestal de Verín (Ourense) ha despertado la preocupación en esta localidad tras contabilizarse cerca de diez focos en las últimas horas, en diferentes puntos de la villa, lo que ha obligado a movilizar a un importante número de medios aéreos y terrestres.

El fuego, que se inició en tres focos y que llegó a contabilizar más de diez, obligó a decretar esta miércoles el nivel dos por cercanía al barrio de O Polvorín.

Según ha explicado a Efe el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, el incendio es claramente intencionado, en la misma línea que apuntaba Medio Rural. “Tan pronto controlábamos un fuego, empezaba otro en otro lado de la localidad”, ha explicado el regidor, quien ha confirmado que hubo algún desalojo en viviendas situadas en el extrarradio.

Las llamas que ya han calcinado más de 400 hectáreas también han amenazado las instalaciones de Cabreiroá y de Aguas de Sousas. En esta última, el fuego ha llegado a entrar al exterior de la nave y ha quemado cajas y palés almacenados.

En cuanto a las carreteras, la autovía de las Rías Baixas de la A-52 a la altura del kilómetro 157, así como la N-525 Verín-Madrid a la altura del punto kilométrico 165, han permanecido cortadas durante dos horas debido al humo derivado del incendio. Pero a última hora de la tarde, el tráfico ha quedado restablecido.

“Un coche desplazándose” como principal hipótesis

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha incidido en la intencionalidad del incendio dado que se han detectado “hasta 10 focos en diferentes sitios”. “Lo que acredita que era un coche desplazándose y prendiendo”, ha subrayado.

González se ha desplazado hasta el municipio afectado y, desde allí, ha apelado a la colaboración y a la concienciación ciudadana para “detener a estos desalmados”.

“Es una cuestión extraordinariamente grave. Con 40 grados de temperatura, con este viento que estamos viendo aquí detrás, que se ve perfectamente cómo lleva el fuego y el humo, que a alguien se le ocurra plantar en 10 focos diferentes simultáneamente es denunciable y condenable”, ha manifestado González.

En estos momentos, ha explicado que siguen intentando recabar información sobre el incendio, que ha calificado de “extraordinaria gravedad”. En las actuales condiciones meteorológicas, “40 grados de temperatura” sumados al viento, “que a alguien se le ocurra plantar diez focos simultáneos es denunciable y condenable”, ha advertido.

Más de 1.200 hectáreas quemadas en Galicia

Los incendios forestales dejan una jornada complicada en Galicia, con 1.210 hectáreas calcinadas, los más graves, los registrados en Verín (Ourense) y Arbo, en Pontevedra, los cuales han obligado a realizar desalojos, cortar carreteras por el riesgo para núcleos de población.

La Consellería de Medio Rural ha informado de un nuevo incendio en el municipio próximo de A Mezquita, que afecta ya a 100 hectáreas, y que se suma a los otros dos que permanecen activos en la provincia de Ourense.