El fuego en Bejís avanza hacia el sur y amenaza el paraje natural Sierra de la Calderona

El fuego en Bejís avanza hacia el sur y amenaza el paraje natural Sierra de la Calderona

El viento ha desplazado el humo que ha recorrido 200 kilómetros hasta Formentera e Ibiza. Además se ha confinado a los vecinos de Alcublas.

El incendio que se declaró el lunes en el término municipal de Bejís (Castellón) ha calcinado ya 13.100 hectáreas y, pese a que gracias a las lluvias de esta madrugada se logró humedecer la zona, continúan preocupando las “zonas calientes” donde el fuego sigue latente. A lo largo de la mañana, el viento ha reactivado zonas que al los equipos tenían controladas y las llamas avanzan hacia el sur donde han confinado por seguridad la población de Alcublas y amenaza con llegar al paraje natural de la Sierra de la Calderona. Además, el humo se ha ido propagando y ya ha alcanzado las islas de Formentera e Ibiza.

Mejores noticias surgen desde el norte de Alicante. El president de la Generalitat, Ximo Puig, en atención a medios tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha indicado que en el incendio de Vall d’Ebo ya no quedan llamas y que, si no hay variación del tiempo, se podría dar por estabilizado a lo largo del día.

“Es importante que no se generen falsas expectativas, estamos mucho mejor que ayer pero todavía en una situación compleja. El incendio no está perimetrado y ya es mayor que el de Ebo. Estamos en el buen camino, pero no se puede dar por estabilizado ni mucho menos”, ha insistido el president.

“No podemos cantar victoria, pero la ayuda del agua será importante”

La lluvia caída esta madrugada en la zona arrasada por el incendio forestal de Bejís (Castellón) ha hecho reducir la llama hasta casi desaparecer en todo el perímetro, aunque todavía hay zonas muy calientes.

“Está lloviendo en Bejís. No podemos cantar victoria en absoluto, pero la ayuda del agua será muy importante. Seguimos trabajando”, manifestó pasada la medianoche el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón a través de su cuenta de Twitter, donde compartió el vídeo que “más ilusión” les hacía publicar: la lluvia en la zona.

Según la última actualización del 1·1·2 de la Generalitat, a las 6.25 horas de este jueves, la entrada de humedad en el terreno calcinado es “muy positiva” y durante la noche ha entrado viento de poca intensidad, lo que ha permitido atacar las llamas mediante un ajuste del perímetro del incendio.

13.100 hectáreas arrasadas, más que en Vall d’Ebo

Desde primera hora está previsto identificar las zonas de trabajo para repartir los medios aéreos: 18 del Gobierno, nueve de la Generalitat Valenciana, tres de Castilla-La Mancha, otros tres de Cataluña y uno de Aragón.

Durante la noche han trabajado cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Castellón, otra del Consorcio Provincial de Valencia, otra del Ayuntamiento de València, otra del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y un equipo de forestales de Castilla-La Mancha.

Este miércoles, el incendio de Bejís declarado dos días antes avanzó de forma imparable y con un comportamiento extremo tras calcinar más de 13.100 hectáreas y obligar al desalojo de unas 1.500 personas.

Sin llamas el fuego de Vall d’Ebo

El incendio forestal de la Vall d’Ebo, en el interior norte de la provincia de Alicante, se encuentra estable después de que las lluvias caídas la pasada noche ayudaran a la extinción y, a primeras horas de esta mañana, ningún frente presenta llamas aunque aún no está estabilizado.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat Valenciana han informado este jueves que la precipitación acumulada en las últimas 12 horas es de 39,4 litros por metro cuadro en Pego, localidad próxima el núcleo central del incendio, en la comarca de la Marina Alta. Pese a este entorno favorable, durante la noche se registró un rebrote en la zona de Benimassot, pero ya estaba controlado a las 6.30 horas de este jueves.

A primeras horas de la mañana se han incorporado a las tareas de extinción cuatros medios aéreos de la Generalitat, uno de la Diputación de Alicante, uno del gobierno de la Región de Murcia y uno del Ministerio de Transición Ecológica.

Durante la noche han estado trabajando en la zona 26 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, seis unidades de bomberos forestales de a Generalitat y seis autobombas.

A primeras horas de la mañana todavía hay carreteras secundarias cortadas en las zonas próximas al incendio, a la espera de que esta mañana se proceda a la limpieza y retirada de piedras de la calzada.

Dos nuevos fuegos en Benaguasil y Albaida (Valencia)

Efectivos de bomberos han controlado esta noche el incendio forestal declarado la pasada jornada en Petrer (Alicante), mientras se han declarado otros en las localidades valencianas de Albaida, a causa de un rayo, y Benaguasil, según el 1·1·2 de la Generalitat.

El fuego de Petrrer fue controlado sobre las 00.30 horas de este jueves por el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Este incendio obligó a establecer la situación 1 del plan especial y a desalojar de forma preventiva el campamento Caprala del municipio, donde se alojaban diez personas.

La zona afectada en Petrer se conoce como Solana del Caballo, adonde se movilizaron tres medios aéreos, dos unidades de bomberos forestales, dods autobombas y un agente medioambiental. Más tarde se incorporaron cuatro medios aéreos desplegados en el incendio forestal de la Vall d’Ebo (Alicante), que sigue activo con mejores previsiones.

Por su parte, el incendio de Albaida se declaró a última hora de la tarde de este miércoles en la zona de Covalta, próxima al límite con la provincia de Alicante. Hasta allí se movilizaron inicialmente dos unidades de bomberos forestales con dos autobombas y un agente medioambiental.

Durante la madrugada han trabajado cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat y cuatro autobombas que finalmente durante la tarde han conseguido extinguir tras calcinar tres hectáreas, según ha confirmado el Consorcio Provincial de Bomberos.

Y el incendio de Benaguasil afecta a la partida de Traveses en una zona de montaña. La proximidad de viviendas ha obligado a establecer la situación 1 del plan especial del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Durante toda la jornada, la Comunitat Valenciana continúa un día más en nivel de preemergencia extremo por riesgo de incendios forestales en todo el territorio.