Los tres incendios activos en Cataluña han devastado ya 2.000 hectáreas

Logran frenar el avance en Leyre (Navarra) y las llamas se alejan del monasterio, pero se registran una decena de fuegos en la Sierra de la Culebra en Zamora.
|
Los Bomberos de la Generalitat trabajan en la extinción de ocho incendios.
Los Bomberos de la Generalitat trabajan en la extinción de ocho incendios.
Ramón Gabriel / EFE

Los tres incendios forestales declarados en la tarde del miércoles en Cataluña y que continúan activos han devastado ya 2.000 hectáreas de terreno, según han informado esta mañana los Bomberos de la Generalitat, que mantienen en estas zonas un total de 155 medios terrestres y aéreos.

Por otra parte, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado esta mañana a las tareas de extinción del incendio de Artesa de Segre (Lleida), que ya ha quemado 500 hectáreas de terreno, según el último balance. A este incendio, los Bomberos de la Generalitat han desplazado 62 vehículos terrestres y 8 medios aéreos.

Otro incendio que ha avanzado rápidamente en las últimas horas es el de Castellar de la Ribera, en la comarca leridana de el Solsonès, que ha calcinado unas 300 hectáreas de terreno. En esta localidad, los Bomberos de la Generalitat han desplazado 28 medios terrestres y seis aéreos.

También en el incendio de Corbera d’Ebre (Tarragona) se han quemado unas 300 hectáreas de vegetación y en este punto se encuentran trabajando los efectivos de unos 50 vehículos terrestres y un helicóptero.

Los efectivos de los bomberos han intentado durante toda la noche estabilizar estos fuegos que afectan a Cataluña desde ayer tarde y que continúan activos. Todo el personal y medios de los Bomberos de la Generalitat permanecen activados para hacer frente a la situación.

En el día de ayer, los bomberos tuvieron que afrontar una gran simultaneidad de incendios en Cataluña, que se agravaron por la noche con igniciones provocadas por la caída de rayos, en una jornada que se puede prolongar unos días más, con altísimas temperaturas, similares a las registradas ayer miércoles.

Los Bomberos de la Generalitat han optado por buscar estrategias orientadas a confinar los fuegos y evitar su avance hacia zonas donde podrían desarrollar potencialidades de miles de hectáreas de extensión, gestionando puntos donde se espera que acaben llegando las llamas, por ejemplo labrando campos.

Por ello, han hecho un llamamiento a los agricultores de la zona, a los que se pide que colaboren en esta tarea, lo que ayudará a que las llamas pierdan intensidad al llegar.

Igualmente, las personas que quieran ir hoy a sus granjas para trabajar, primero tendrán que personarse en el Centro de Mando de Bomberos, ubicado en el Parque de Bomberos de Artesa de Segre (Lleida), ya que solo podrán acceder a sus propiedades acompañados por agentes del cuerpo, que garantizarán su seguridad.

Arde la Sierra de la Culebra (Zamora)

Los medios de extinción de incendios forestales han vivido una complicada noche en la zona de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, donde se han registrado una decena de incendios por los rayos caídos en una tormenta y ha sido necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego de mayor peligrosidad se ha localizado en Sarracín de Aliste, un anejo del municipio de Riofrío de Aliste, y a las dos de la madrugada de este jueves fue declarado de nivel dos en una escala de peligrosidad ascendente que va de cero a tres, han informado a Efe fuentes de los medios autonómicos y estatales de extinción.

Dichas fuentes han precisado que ese nivel se debió a la acumulación de incendios que han afectado a extensiones importantes de masas forestales arboladas y no a que corran peligro poblaciones o haya habido cortes en carreteras nacionales.

La Sierra de la Culebra es una zona de pinares en los que se han localizado la mayoría de los focos de la decena de incendios forestales a los que han tenido que hacer frente los servicios de extinción.

Los fuegos han sido provocados por las tormentas con fuerte aparato eléctrico caídas anoche en una zona comprendida principalmente entre las localidades de Sarracín de Aliste, Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba, según dichas fuentes. El comienzo del día ha permitido la incorporación de medios aéreos a las labores de extinción, que durante la noche se han visto dificultadas por las rachas de viento.

Fuego en el paraje Almonaster la Real (Huelva)

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, trabajan con diferentes medios, entre los que se incluyen ocho aéreos, en la extinción de un incendio declarado a las 13,55 horas de este jueves en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real (Huelva).

Según han indicado desde el Plan Infoca a Europa Press, a los siete medios aéreos iniciales se acaba de incorporar el avión de coordinación (ACO-8), que trabaja junto a un helicóptero ligero (LA-2), dos semipesados (MA-5 y MA-8), un Súper Puma (MA-80) y tres aviones de carga en tierra (TA-5, TA-2 Y TA-3).

Asimismo, según ha informado el Plan Infoca a través de sus redes sociales, en la zona combaten el fuego por tierra un total de 102 bomberos forestales.

La alerta por alto riesgo de calor se mantendrá hasta el jueves en Madrid

Ola de calor en junio de 2022