Fallece un brigadista que trabajaba en la extinción del incendio forestal de Losacio (Zamora)

Fallece un brigadista que trabajaba en la extinción del incendio forestal de Losacio (Zamora)

La víctima, un hombre de unos 60 años, ha muerto a última hora de la tarde, en plena lucha contra un incendio que había sido declarado de nivel 2 poco antes.

Incendio en Losaico, Zamora.EUROPA PRESS/JCYL

Un brigadista que trabajaba en la extinción del incendio forestal de Losacio, en Zamora, ha fallecido este domingo, víctima del rápido avance de las llamas en la zona, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

La víctima responde al nombre de Daniel Gullón Varas y era manguerista de la autobomba C-9.9, según ha precisado el Ejecutivo autonómico a través de la cuenta de Twitter en la que informa sobre incendios forestales y que recoge Europa Press.

“Lo más importante en un operativo son las personas. Personas que ponen en riesgo su vida. Hoy Daniel G. V., manguerista de la autobomba C-9.9, ha fallecido en acto de servicio durante la extinción del incendio de Losacio. Nunca querríamos haber dado esta noticia. Nuestro más sentido pésame”, apunta el tuit.

La víctima, un hombre de unos 60 años, ha fallecido a última hora de la tarde, en plena lucha contra un incendio que había sido declarado de nivel 2 poco antes, dado el peligro del fuego para algunas poblaciones.

De hecho, los vecinos de San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara y Ferreruela han sido desalojados de sus viviendas a lo largo de la jornada, mientras que también se ha procedido al corte de la línea de tren entre Valladolid y Puebla de Sanabria, concretamente en el tramo entre Carbajales de Alba y de Sarracín.

Inicio del fuego

De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego ha podido originarse por la caída de un rayo en mitad de una tormenta que se ha registrado la tarde de este domingo en la zona. La Junta sitúa el inicio de las llamas a las 18.00 horas.

Según ese mismo parte de la Junta de Castilla y León de las siete de la tarde, la provincia de Zamora mantiene activos cuatro fuegos en estos momentos, tras un domingo en el que se han declarado tres nuevos incendios.

Además, hay que recordar que hace justo un mes que se produjo el grave fuego de la Sierra de la Culebra, que calcinó unas 30.000 hectáreas de un terreno, en algunos casos, de gran valor medioambiental.

La Junta de Castilla y León ha decretado luto oficial en la Comunidad durante la jornada de este lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su “pesar y cariño” hacia la familia del brigadista fallecido cuando participaba en labores de extinción del incendio de Losacio.

“Todo mi pesar y cariño para la familia y compañeros del brigadista que ha fallecido esta noche trabajando en la extinción del incendio en Ferreruela de Tábara. Nunca hay palabras para agradecer la inmensa labor de quienes luchan frente al fuego sin descanso. Descanse en paz”, ha señalado.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado en Twitter estar “sobrecogido por la muerte en acto de servicio de este brigadista” y ha transmitido su “cariño y total apoyo” a su familia y compañeros.