Indemnizaciones por retrasos en los trenes de Renfe: cuáles son y cómo reclamarlas

Indemnizaciones por retrasos en los trenes de Renfe: cuáles son y cómo reclamarlas

Las compensaciones económicas varían según el tren en el que se viaje, el tipo de billete comprado y la demora respecto a la hora de llegada prevista.

Un AVE de Renfe estacionado en una de las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes de MadridA. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS

Si vuelves a casa por Navidad en un tren de Renfe y el ferrocarril no cumple el horario de llegada previsto, hay una buena noticia: Renfe cuenta con un compromiso de puntualidad en base al que otorga una serie de indemnizaciones.

No obstante, esas compensaciones varían de forma considerable dependiendo del tren en el que se viaje (Ave, Alvia, Avlo, Intercity, Media Distancia…), del tiempo en el que se demore la llegada al destino y del tipo de billete que se adquiera.

Estas son las indemnizaciones que ofrece Renfe en los billetes sencillos:

Ave

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%.
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%.

Alvia

  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%.
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%.

Euromed

  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%.
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%.

Avlo

  • Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%.
  • Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%.

Intercity (Larga Distancia)

  • Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%.
  • Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%.

Avant

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%.
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%.

Media distancia

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 25%.
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%.
  • Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50%.
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%.

Regional y Regional Express

  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 25%.
  • Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50%.
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%.

Por otro lado, estas son las compensaciones económicas que se otorgan en los distintos billetes integrados existentes:

Ave + Avant

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%.
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%.

Avant + Ave

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%.
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%.

Ave + Ave

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%.
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%.

Resto de enlaces

  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%.
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%.

Cómo reclamar las indemnizaciones

En cuanto a la reclamación, Renfe detalla que el plazo comienza “una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren” y se extiende “durante un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje”.

En los viajes realizados en Ave o Larga Distancia nacionales, hay varias formas de recibir la indemnización:

  • Devolución del importe correspondiente en la misma forma de pago.
  • Devolución del importe correspondiente más un 20% adicional en un código de descuento canjeable para otro billete de tren. Existe un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde la obtención del código de descuento.
  • Si eres cliente del programa de fidelización Más Renfe: Devolución del importe correspondiente en Puntos Renfe más un 30% adicional. Existe un plazo de 3 años para redimir esos puntos.

Respecto a la vía para efectuar la reclamación, Renfe contempla cuatro alternativas:

  1. Si se elige la devolución del importe en la misma forma de pago, se puede solicitar en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe) o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.
  2. Si se elige la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, se debe solicitar exclusivamente en Renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico.
  3. Si se elige la devolución en Puntos Renfe, se debe solicitar exclusivamente en renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico.

En el caso de las indemnizaciones por retraso en trenes Avlo, las mismas se pueden solicitar a través del sistema de indemnizaciones automáticas de www.avlorenfe.com (web de Avlo) o de www.renfe.com. Las indemnizaciones se abonan mediante la misma forma de pago utilizada en la compra.

Por el contrario, si se ha viajado en el resto de trenes (Alvia, Media Distancia, Avant…) el reembolso únicamente se realizará mediante la misma forma de pago, por lo que se debe solicitar la compensación a través de renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe) o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.