El 'no' a la independencia de Cataluña alcanza su máximo apoyo, según el CEO

El 'no' a la independencia de Cataluña alcanza su máximo apoyo, según el CEO

El 50,5% rechaza que Cataluña sea un Estado independiente, mientras que el 42% apoya la independencia.

BARCELONA, SPAIN - DECEMBER 18: Catalan pro-independence flag proir to the Liga match between FC Barcelona and Real Madrid CF at Camp Nou on December 18, 2019 in Barcelona, Spain. (Photo by Quality Sport Images/Getty Images)Quality Sport Images via Getty Images

El 50,5% de los catalanes están en contra de que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 42% apoya la independencia, lo que supone que el ‘sí’ obtiene sus peores resultados desde junio de 2017, el 5,6% no lo sabe y el 1,9% no contesta, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Esta cota de rechazo a la independencia es la más alta desde que el CEO pregunta por esta cuestión, ya que la primera vez que lo introdujo en la encuesta fue en diciembre de 2014 y el máximo apoyo que había obtenido el ‘no’ fue en junio de 2015 con el 50%.

La encuesta del CEO también pregunta sobre si “los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum”: el 78,3% están de acuerdo, el 15,8% en desacuerdo, el 2,8% ni de acuerdo ni en desacuerdo, el 1,9% no lo sabe y el 1,3% no contesta.

ERC ganaría las elecciones

ERC ganaría las elecciones en Cataluña si se celebrasen hoy con el 22,1% de los votos, lo que le daría entre 33 y 34 escaños, pero quedaría prácticamente empatada con JxCat, que obtendría el 20,9% de los votos y entre 32 y 33 escaños en el Parlament, según una encuesta publicada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La estimación del CEO da la tercera posición en las elecciones al PSC con 24 escaños, seguido por Cs con 19, los comunes con 9-10, la CUP con 6-7, al igual que el PP, y Vox entraría en la Cámara catalana con entre 3 y 4 diputados.

Con estos resultados, el independentismo mantendría la mayoría absoluta en el Parlament incluso en la horquilla más baja, aunque se quedaría con el 47,9% de los votos, mientras que ERC, PSC y comunes solo sumarían mayoría absoluta en la horquilla más alta de la estimación.