Los partidos independentistas piden a Sánchez que dé explicaciones en el Congreso sobre Pegasus

Los partidos independentistas piden a Sánchez que dé explicaciones en el Congreso sobre Pegasus

Unidas Podemos evita aclarar si apoya que el presidente del Gobierno comparezca por el espionaje.

De izquierda a derecha, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.Europa Press News via Getty Images

Los partidos independentistas ERC, EH Bildu, JxCAT, PDeCAT, la Cup y BNG y los socios parlamentarios del Gobierno, Más País y Compromís han urgido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que comparezca en el Congreso junto con los ministros de Interior y Defensa, y otros cuatro altos cargos, para explicar el espionaje a más de 60 políticos a través del sistema Pegasus.

Estas formaciones han registrado conjuntamente siete peticiones de comparecencia para que Sánchez acuda al pleno del Congreso y el ministro Fernando Grande-Marlaska y la ministra Margarita Robles a las comisiones de Interior y Defensa, respectivamente.

También han urgido las comparecencias en comisión del director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López; de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; del director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López.

Los independentistas catalanes y vascos, así como Más País y Compromís piden que el Ejecutivo dé cuenta del conocimiento y las medidas que va a tomar en relación al espionaje y la intromisión a través del malware Pegasus y Candiru a representantes políticos, abogados, periodistas, instituciones, familiares y allegados.

De esta forma recrudecen la ofensiva que iniciaron tras solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso con el mismo objetivo, aunque en esa petición sí participó el socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos.

A esta petición de comparecencias es fácil que se sume el PNV, ya que su portavoz, Aitor Esteban, apuntó este jueves en las redes sociales que apoyarían las iniciativas tendentes a dar luz al asunto, así como las mejoras legislativas que contribuyan a evitarlo.

Podemos se desvincula

El secretario de Estado de la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha evitado aclarar por ahora si apoyará la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el supuesto espionaje a políticos independentistas algo que, ha dicho, deberá dilucidarse en la órganos de coordinación del Gobierno de coalición.

“Estos temas se dilucidan en los mecanismos de conexión que tenemos en el seno del acuerdo del Gobierno de coalición y a eso nos vinculamos, a ese tipo de mecanismos”, ha asegurado Santiago a los periodistas al ser preguntado si Unidas Podemos apoyará esas solicitudes de comparecencia.

En declaraciones a los medios, Santiago ha recordado que Unidas Podemos ya ha apoyado la creación de una comisión de investigación parlamentaria por el “escándalo” del espionaje que afecta a partidos socios del Gobierno de coalición.

Así, en esta ocasión, la formación morada se ha desvinculado de estas peticiones de comparecencia y ha evitado plasmar su firma en ellas.

También te puede interesar...