Miles de indígenas toman el Parlamento de Ecuador y son desalojados por Policía y militares

Miles de indígenas toman el Parlamento de Ecuador y son desalojados por Policía y militares

Miles de manifestantes indígenas han logrado superar el cerco policial y militar adentrándose en el complejo de la Asamblea Nacional de Ecuador, en Quito, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno por la reforma económica. Poco después, las fuerzas de seguridad han retomado el control de la Asamblea Nacional. Además, el presidente del país ha decretado un toque de queda que restringe circular por ciertas zonas en determinado horario.

La Policía motorizada, apoyada por unidades caninas y una guardia montada ha logrado establecer unos cuatro o cinco cercos de seguridad en la plaza principal que da acceso a la sede parlamentaria.

Con el uso de la fuerza y gases lacrimógenos los efectivos policiales, a los que se han sumado militares, han desalojado a los manifestantes que se habían atrincherado en la entrada principal de la Asamblea enarbolando banderas tricolores y de las organizaciones de base.

La situación podría empeorar porque los indígenas han anunciado su intención de marchar hacia el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, que está vacío, porque el Ejecutivo ha huido a Guayaquil, pero permanece custodiado por las Fuerzas Armadas. Desde que empezaron las protestas hace seis días ha habido dos víctimas mortales.

  5d9cf589200000d5054fa467El HuffPost

Toque de queda de 20:00 a 5:00

Moreno ha emitido desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

El decreto 888 estipula la restricción de circular en horario de 20.00 a 5.00, de lunes a domingo, “en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado”.

También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto dure el estado de excepción, que ha quedado limitado a un plazo de 30 días desde su emisión el pasado jueves.

  5d9d3d262100003d07ac8eedMARTIN BERNETTI via Getty Images

El documento argumenta que de acuerdo con las necesidades que establezcan el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, se desarrollará la medida destinada a “mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares”.

Quedan eximidos de esta limitación las personas y funcionarios que deban prestar un servicio público o de otra índole como miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, personal de misiones diplomáticas acreditadas en el país y personal médico, sanitario o de socorro, así como el transporte público administrado por entidades estatales o de servicios de emergencia.

 

Huelga nacional

Miles de indígenas han llegado en los últimos días a Quito para participar en la huelga nacional convocada para el miércoles en la capital ecuatoriana. De momento, ya hay unas 5.000 personas que los organizadores esperan que lleguen a 20.000.

Quito se ha convertido un día más en epicentro de los disturbios. El tráfico permanece cortado en numerosos sectores y el transporte público se ha suspendido. Además, ya se han producido enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

Incidentes en 21 provincias

Los altercados van más allá de la capital. Así, se han producido en incidentes en 21 provincias, entre los que destaca la toma de la Gobernación de Chimborazo por parte de manifestantes indígenas.

  5d9cf5bc210000f407ac7494MARTIN BERNETTI via Getty Images

La noche del lunes ya hubo ataques a instituciones públicas. Entonces, las autoridades ecuatorianas denunciaron acciones contra la Asamblea Nacional y la Contraloría y el presidente ordenó trasladar el Gobierno desde Quito a Guayaquil, donde permanece con la ciudad blindada.

La reforma económica que Moreno dio a conocer el pasado 1 de octubre, fruto de un acuerdo con el FMI, ha desatado las peores protestas de los últimos años en Ecuador. Una persona ha muerto, decenas han resultado heridas y cerca de 600 han sido detenidas. El presidente ha declarado el estado de excepción.

El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador trasladó el lunes a Moreno ‘su disposición a acompañar en la búsqueda de acuerdos que favorezcan a la sociedad en su conjunto’, una oferta de mediación que el Gobierno ha aceptado este martes para favorecer ‘el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país’.

Los países de la región respaldan a Moreno

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú han expresado este martes su apoyo al Gobierno de Lenín Moreno frente a ‘todo intento desestabilizador’ contra ‘los regímenes democráticos’ en la región, en respuesta a la crisis política que sufre Ecuador.

Estos siete países han manifestado “su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente, Lenín Moreno, para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.

Además, han condenado “los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana República de Ecuador”, expresando su ‘rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos’.

En concreto, “rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de Gobierno a los países democráticos de la región”, han remachado.

Los países que firman este comunicado, difundido por el Ministerio de Exteriores de Perú, constituyen el núcleo duro del Grupo de Lima, creado en 2017 para denunciar la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, de la que acusan directamente a Maduro y sus aliados.

También te puede interesar...