Indignación en Bilbao por la puesta en libertad de cuatro de los seis arrestados por violar en grupo

Indignación en Bilbao por la puesta en libertad de cuatro de los seis arrestados por violar en grupo

Cuatro de los seis detenidos han quedado en libertad y los vecinos advierten de que “la víctima va a poder cruzarse en la calle con sus agresores”. La Justicia señala que aún existen dudas sobre su participación.

Repulsa por violación grupal en BilbaoEFE

La madrugada del jueves pasado, una joven de 18 años acudió al hospital bilbaíno de Basurto acompañada de su madre tras haber sufrido una violación grupal en el Parque Etxebarria, por parte de seis hombres de entre 18 y 36 años. Este fin de semana, dos de ellos han ingresado en la prisión de Basauri por orden judicial y los otros cuatro han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en el juzgado.

Los seis individuos detenidos pasaron el sábado a disposición judicial para prestar declaración ante el juez. Los arrestados, que se encontraban detenidos desde la madrugada del jueves al viernes, fueron trasladados pasadas las 10.00 horas a disposición del juez de guardia.

  5d481a99260000ad0f046544EFE

Al parecer, la joven había quedado con uno de los detenidos a través de las redes sociales, y, al llegar al Parque Etxebarria, intentó huir al ver al grupo. Tras la presunta violación, acudió al Hospital de Basurto y desde el centro sanitario, activaron el protocolo establecido en estos casos.

La colaboración entre la Policía Municipal y la Ertzaintza, que contaban con la descripción de los presuntos agresores facilitada por la víctima, permitió la detención en la madrugada del viernes de los seis individuos que cometieron la agresión sexual denunciada por la joven.

  5d481c2c2600004f00046549EFE

El Ayuntamiento de Bilbao se persona como acusación

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de la capital vizcaína se personará como acusación particular en el caso .

Fuentes municipales han informado a Europa Press que, después de analizar y valorar el caso, Aburto ha decidido que el Consistorio se presente como acusación particular en el procedimiento que se sigue contra los acusados.

Indignación entre los vecinos

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha reprochado a la justicia que haya dejado en libertad a cuatro de los arrestados y que los mismos puedan encontrarse con la víctima por la calle.

El presidente de la Federación AAVV de Bilbao, Carlos Ruiz, ha advertido, en declaraciones a Efe, de la posibilidad de que los presuntos implicados en esa agresión sexual pudieran cometer hechos del mismo tipo o que tuvieran relación con otros delitos sexuales ocurridos en recientemente la capital vizcaína, si bien el departamento vasco de Seguridad no ha confirmado este dato.

Ruiz ha pedido a los jueces “más firmeza” contra quienes han cometido esos delitos, porque sus autores suelen repetirlos, “como se ha comprobado en el caso de La Manada”, individuos que acumulan ya varias condenas por hechos parecidos.

″¿En qué está pensando la judicatura para dejar en libertad a cuatro de los arrestados? ¿Por qué hacen distingos?”, se ha preguntado. Si los seis participaron, “es el mismo delito y merecen el mismo destino: la cárcel”, ha opinado.

La Federación ha advertido de que “la víctima va a poder cruzarse en la calle con sus agresores”.

Sobre el hecho de que las dos violaciones en grupo registradas en Bilbao en poco más de un mes se hayan saldado con el arresto de personas de origen magrebí, Ruiz ha indicado que “no les puede demonizar” por su origen ya que “violadores hay en todos los sitios”.

El juez afirma no “haber fallado” y defiende su decisión

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha rechazado que la Justicia “haya fallado” en el caso de la agresión. Además, ha afirmado que, si cuatro de los acusados no han ingresado en prisión, es porque existen dudas sobre su participación en la agresión sexual múltiple.

Ante las críticas que ha recibido la decisión de la juez que se encontraba de guardia, Aner Uriarte ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que “debe haber dudas” sobre la participación en los hechos de cuatro de los seis detenidos. En este sentido, ha apuntado que, así como en el caso de los dos que han ingresado en prisión, “la identificación es más clara, con los otros cuatro hay dudas”.

  5d481c79260000aa0f04654bSOPA Images via Getty Images

Por ello, ha dicho que la magistrada ha acordado su puesta en libertad, pero ha recordado que estos cuatro acusados también “están siendo investigados, están citados y tienen que ir todos los días a firmar al Juzgado”.

Para el juez decano de Bilbao, las críticas ante la actuación judicial parten de la base de que se cree, desde el principio, en la culpabilidad de todos los detenidos, “sin saber, muchas veces, lo que ha dicho la chica”, víctima de la violación.

Si lo viera claro, habrían ido los seis a la cárcel

“Si la juez viera claro que los seis están implicados en una agresión sexual como ésta, en grupo y tan brutal como se dice que ha sido, habrían ido los seis a la cárcel, seguro”, ha insistido, para recordar que, pese a la alarma que generen los hechos, desde la perspectiva judicial, se deben “comprobar” los hechos de la denuncia y tienen que existir indicios racionales de que las personas detenidas participaron en la agresión sexual.

A su entender, ante casos como éste, “la gente parte de la base como si hubieran sido juzgados ya” los acusados, cuando existe “el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa”.

Por ello, cree que no se puede afirmar que “la Justicia ha vuelto a fallar”, como ocurre “en este clima que se vive”. En cuanto a los casos de violaciones grupales que se están produciendo, ha dicho que desconoce si ahora “se denuncia lo que antes no se denunciaba, o si se dan mecánicas de repetición por parte de delincuentes”.