Indignación por este mensaje de WhatsApp de un hostelero a un camarero

Ha reaccionado hasta el sindicato CCOO.
El tuit de @soycamarero con el WhatsApp del hostelero.
El tuit de @soycamarero con el WhatsApp del hostelero.
TWITTER / @soycamarero

Uno de los debates del momento, a las puertas de los meses de julio y agosto, es por qué los hosteleros (o al menos algunos) están teniendo dificultades para encontrar camareros para la temporada alta.

Muchos empresarios aseguran que se trata, simplemente, de que la gente ya no está dispuesta a trabajar los fines de semana, como se requiere en la hostelería. Mientras, los trabajadores argumentan que las condiciones laborales son completamente pésimas.

La cuenta de Twitter @soycamarero da muestras de esto último casi a diario. La última, este mismo jueves, está causando gran indignación en la red social.

Se trata de un mensaje de WhatsApp que un hostelero ha enviado a un aspirante a trabajar en el negocio en el que detalla las condiciones de la oferta.

El mensaje es rotundo desde el inicio: “Te explico un poco antes de concertar una cita y no nos hacemos perder el tiempo tú a mí y yo a ti”.

“Los horarios son rotativos (pueden ser de mañana aperturas 6.00 a 16.00. Cierre 16.00 a 2.00 o partidos 12.00 a 16.00 / 20.00 a 2.00)”, señala antes de avisar de que se libra únicamente una vez a la semana, que tiene que ser obligatoriamente o martes o jueves.

“El salario es en base a la experiencia que tengas y demuestras, así que de principio de te puedo decir que es entre 1.000 y 1.200”, concluye.

@soycamarero ha subido el mensaje junto a unas palabras irónicas: “No encontramos camareros”.

Ese tuit ha provocado una oleada de indignación y ha motivado la respuesta del sindicato CCOO, que ha escrito: “Hay que exigir a las patronales que desbloqueen la negociación de los convenios de #hostelería para revertir estas situaciones”.

“No es que no haya camareros, lo que ya no hay son ganas de trabajar en condiciones precarias”, ha señalado.

Estas son otras respuestas que ha generado el mensaje:

Restaurante The Clink
TRIPADVISOR
TRIPADVISOR
Tras la apertura de su primer restaurante en 2009 en Surrey (Reino Unido), esta fundación ha expandido su red de establecimientos hasta alcanzar los cuatro locales. Creada por Alberto Crisci, la iniciativa The Clink pretende formar a los reclusos antes de su salida ayudándoles a encontrar empleo una vez cumplida su condena.

"Es un fabulosos proyecto que proporciona esperanza, ambición y una segunda oportunidad. Los tres disfrutamos mucho de la experiencia. La comida estaba deliciosa y servida con mucho gusto y clase", escribe el usuario de TripAvisor Spursbird. A lo que Jon_Whycer añade: "La comida, preparada por los presos, estaba espectacular y era de la más alta calidad. El servicio es inmejorable, también proporcionado por miembros de la comunidad presidiaria, muy amables y atentos. Un proyecto sin duda que vale la pena apoyar".
Pi Pizza Boat
TRIPADVISOR
TRIPADVISOR
La chef Tara Bouis y su pareja, Alexander, ingeniero mecánico, lo dejaron todo para crear este food truck acuático en las islas Vírgenes británicas, más concretamente en la isla de Saint James. El menú se adapta a los comensales y se usan siempre productos locales frescos, incluyendo opciones sin gluten.

"¿Quién habría imaginado que puede pedir pizza desde un barco? Nos alojamos en el Ritz Carlton y me di cuenta de Pizza Pi era el restaurante nº 1 en St. Thomas, así que decidimos probarlo. Me la entregaron en la misma playa (a solo unos pasos de nuestra habitación)", apunta el usuario Barry T.
The Rock
TRIPADVISOR
TRIPADVISOR
El restaurante The Rock es exactamente lo que dice su nombre: un restaurante sobre una roca que se alza frente a la playa Michanvi Ringwe en la costa sureste de Zanzíbar (Tanzania). Es bastante pequeño, pero si se tiene la suerte de conseguir mesa, se puede disfrutar de unas inolvidables vistas del mar y a la costa. Originalmente era un puesto de pescadores y ahora está especializado en pescados y mariscos. The Rock es accesible a pie en las horas de marea baja y hay que usar barco para los días de marea alta.

"El enclave es único. La comida está muy buena y aunque el restaurante por dentro es sencillo la experiencia de ir andando a través de la marea baja o en barco cuando está alta le da originalidad. Y desde las ventanas se pueden ver los distintos tipos de azul que ofrece la laguna. Cuenta con una agradable terraza donde terminar la comida con un cóctel", escribe Beatriz P.
Ninja New York
TRIPADVISOR
TRIPADVISOR
Los usuarios de este restaurante japonés situado en el barrio neoyorquino de Tribeca lo describen como un lugar donde se prima el espectáculo. "Es un restaurante en un sótano ambientado en un poblado ninja", asegura Villanu, que describe la comida como exquisita.
Heart Attack Grill
TRIPADVISOR
TRIPADVISOR
Este establecimiento es famoso porque sirve comida gratis a aquellos comensales por encima de los 150 kilos y su lema es "luchando contra la anorexia desde 2005". Ostenta el récord Guinness de tener la hamburguesa más calórica: 9.900 calorías.

"Es un comedor típico del lugar, lo divertido es que simula un hospital para personas con problemas de alimentación, te ponen unas batas de enfermos y las camareras están todas vestidas de enfermeras, lo divertido es que si no terminas tu plato tienes un castigo. Es muy recomendable para pasar un rato divertido y comer hamburguesas muy ricas. Excelente la atención", escribe Adriana L.
Ristorante InGalera
TRIPADVISOR
TRIPADVISOR
Ubicado en las instalaciones de la cárcel de Bollate en Milán (Italia), se inició como una nueva e innovadora manera de rehabilitar a los presos. Este establecimiento, que abre al público para comidas y cenas, da a los reclusos la oportunidad de formarse en las artes culinarias, tanto en cocina como en sala, preparándose así para la reinserción en sociedad y el competitivo mercado laboral.

"La iniciativa es de hecho encomiable y sin duda el restaurante se merece una visita, aunque sólo sea para apoyar el proyecto. El servicio es eficiente y el personal es muy atento", apunta el usuario atram93.