Inditex gana 421 millones en un trimestre marcado por la pandemia

Inditex gana 421 millones en un trimestre marcado por la pandemia

La compañía textil deja atrás el escenario de pérdidas de 2020 y dobla sus ventas.

Una tienda de Zara en Colonia, AlemaniaYing Tang/NurPhoto via Getty Images

Inditex registró un beneficio neto de 421 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal, es decir, entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Estas ganancias han supuesto un giro a las pérdidas de 409 millones del primer trimestre de 2020, las primeras que registraba en su historia y condicionadas a la pandemia.

Un año después, las ventas se han incrementado a un 50% (un 56% a tipo de cambio constante), hasta alcanzar los 4.942 millones de euros, y la venta ‘online’ a tipo de cambio constante creció un 67%.

Inditex ha destacado que las ventas han crecido en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, en un entorno caracterizado por el hecho de no poder disponer aún del 24% del horario comercial (con el 16% de las tiendas cerradas aún al cierre del trimestre), y con otras restricciones de aforo.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado sobre estas cifras cómo “la diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados” y ha subrayado que “el compromiso de todas las personas que integran Inditex” continúa siendo el factor decisivo en estos momentos de desescalada.

No obstante, cabe recordar que la compañía fundada por Amancio Ortega continúa cerrando establecimientos en una línea establecida para aquellas tiendas que no son capaces de adaptarse al modelo físico y digital de forma paralela. En el mismo período en el que ha ganado 421 millones, la multinacional española ha acabado con 6.758 tiendas, 71 menos que cuando terminó el 2020.

Las cifras, al detalle

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.235 millones de euros, un 155% superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) es de 569 millones de euros, frente a los 508 negativos de 2020.

La posición financiera neta de Inditex ha alcanzado los 7.176 millones de euros en el período, un 25% más que un año antes y la más alta en un primer trimestre.

Salida del director adjunto general

La noticia de los beneficios de Inditex ha coincidido con la de la marcha del director general adjunto de Inditex. Ramón Reñón ha decidido dejar la compañía textil tras casi 30 años de actividad profesional en el grupo gallego, según ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).