ECONOMÍA
13/04/2020 18:52 CEST | Actualizado 13/04/2020 19:41 CEST

Inditex no presentará el ERTE y seguirá pagando las nóminas

El grupo textil había anunciado previamente su intención de presentar un expediente que afectaría a 25.000 trabajadores si el estado de alarma superaba el 15 de abril.

Reuters

Marcha atrás. Inditex, el grupo textil que engloba a firmas como Zara o Bershka, no presentará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante este mes de abril y seguirá pagando las nóminas de toda su plantilla en España, según ha informado este lunes la compañía.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, ha anunciado que se mantiene la retribución del mes de abril a toda su plantilla en España, como ha venido haciendo hasta la fecha.

Inditex se distancia así de la gran mayoría de empresas del sector de la distribución no alimentaria, que han optado por recurrir a estos expedientes ante la falta de ingresos. Se posiciona junto a otra empresa gallega, Hijos de Rivera (Estrella Galicia), que tampoco presentará un ERTE durante la pandemia.

Bien es cierto que el grupo textil cuenta con una buena situación económica, ya que batió récord de ventas en 2019. La empresa gallega alcanzó los 28.286 millones facturados, un 8% más que el año anterior.

Esta decisión de Inditex supone un cambio de estrategia respecto a la idea inicial de presentar un ERTE si el estado de alarma se prolongaba más allá del 15 de abril. Sin embargo, el Congreso aprobó la semana pasada una segunda prórroga de dos semanas del estado de alarma, que se amplía hasta el 26 de abril.

Este hipotético expediente de regulación de empleo de Inditex habría afectado a 25.000 trabajadores de los 40.000 que tiene el grupo textil, en concreto, aquellos empleados de las tiendas de la compañía en España.

Actualmente, Inditex mantiene cerradas 3.785 tiendas en 39 países, siguiendo las medidas tomadas por las autoridades sanitarias, como ocurre en España. El grupo textil cuenta con 1.587 establecimientos en el país, algunos de ellos se cerraron el sábado 14 de marzo por la mañana.

“En función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo”, ha manifestado la compañía.

El sindicato Comisiones Obreras ha manifestado su alegría ante el cambio de estrategia de Inditex. “CCOO ha planteado desde el principio que no se vea mermado el salario de las plantillas y que no se consuman recursos públicos”, ha asegurado.

Photo gallery Empresas que han presentado ERTE por el coronavirus See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST