Inditex presentará un ERTE para 25.000 trabajadores si el estado de alarma supera el 15 de abril

Inditex presentará un ERTE para 25.000 trabajadores si el estado de alarma supera el 15 de abril

El grupo textil que engloba a marcas como Zara y Bershka se compromete a mantener los sueldos hasta ese día.

EFE
Un logotipo de Zara.SOPA Images via Getty Images

El grupo Inditex ha cifrado en 25.000 personas los trabajadores que estarían afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presentará la compañía de “forma preventiva” la próxima semana y que aplicaría a partir del 15 de abril si es que se prolonga el estado de alarma.

Según ha informado la compañía a Efe, el ERTE solo se aplicaría a personal de tienda y complementarían la retribución de cada uno de los trabajadores afectados.

En cualquier caso, Inditex ha destacado que sufragará el coste de los salarios de sus 48.000 empleados en la primera etapa de la crisis del COVID-19.

“La semana que viene presentaremos un ERTE preventivo por si se prolonga el estado de alarma solo para el personal de tienda, afectado por la obligación del cierre de las tiendas”, ha indicado la compañía.

Inditex ha asegurado que “en ningún caso las plantillas de logística, servicios centrales o fábrica se verán afectadas por la herramienta de regulación temporal de empleo”.

El grupo textil ha insistido en que el objetivo es “preservar el empleo”. Los sindicatos de la compañía habían llegado a cifrar en cerca de 40.000 los trabajadores afectados por el ERTE.

Fuentes cercanas a las negociaciones han indicado que en estos momentos es necesario no aplicar medidas de manera precipitada, teniendo en cuenta que la cobertura de paro de los ERTE será retroactiva.

En España, Inditex, según fuentes sindicales, cuenta con cerca de 35.000 empleados que han dejado de trabajar tras el cierre de las tiendas desde el pasado sábado 14 de marzo, a los que podrían sumarse casi 5.000 de los más de 10.000 provenientes de las 11 plataformas logísticas del grupo en España.

Dichas plataformas han visto reducida su carga de actividad y de trabajo, con una menor actividad y menos personal, pero trabajando con las medidas preventivas y recomendaciones sanitarias.

En este sentido, los distintos sindicatos representados en la compañía como CCOO, UGT o CGT, se han referido a dichos ERTE en los centros logísticos de Inditex en toda España.

Según ha apuntado CCOO de Industria, “no era el momento” de hacer esto después de que la compañía presentara “unos resultados tan positivos” del ejercicio 2019 en los que obtuvo un beneficio neto de 3.639 millones de euros, un 6 % más.

Inditex presentaba este miércoles sus resultados al ser la fecha de obligado cumplimiento por ser compañía cotizada y se centraba en subrayar que el objetivo prioritario es mantener el empleo de sus trabajadores cuando pase la crisis del coronavirus y mientras tanto se centrará en buscar y aplicar las fórmulas establecidas por el Gobierno.

Dichas fórmulas promueven que las empresas no despidan a sus trabajadores durante este tiempo y que garanticen sus ingresos de una manera coordinada con las administraciones.

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, dijo ayer que estudiarán todas las herramientas que el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas.

EFE