BLOGS
03/06/2021 19:03 CEST | Actualizado 03/06/2021 19:08 CEST

Indulterio

Una viñeta de Pepe Vera.

Pepe Vera
Indulterio.

¿Firmaría usted una petición de indulto para una mujer acusada de adulterio? Muerte mediante lapidación es su condena. Así lo dictan sus leyes y la constitución de su país. Y si el delito fuera por asesinar a un inocente, ¿le concedería el indulto? Quizás si la condena no fuese a muerte sino privarla de su libertad… ¿la firmaría?

¿Merecen el indulto unos policías torturadores o deberían cumplir su condena en prisión?  Y los terroristas, los de unos y los de otros, ¿deben ser ambos liberados mediante indultos semejantes? Los golpistas, ¿qué pasa con los golpistas?... ¿Hay una categoría distinta para “golpistas” que para “golpes de Estado”?

La hipocresía política de este país hace que otro grupo sea mi favorito de la lista, los políticos corruptos. Son capaces de ordenar o cometer cualquier delito, de los citados y de los no citados.

A los políticos compete el indulto. La gran mayoría de estos son concedidos a gente, para nosotros anónimas, con delitos menores. Aunque también nuestros políticos han indultado a casi 300 compañeros condenados por corrupción. Pero cuando los políticos quieren rentabilizar el indulto crean el “indulterio”. Un espacio político para la propaganda populista en los medios de comunicación, donde puedan acusarse unos a otros de lo que han hecho todos históricamente en nuestro país.

Nuestros políticos han indultado a casi 300 compañeros condenados por corrupción

En algunos países la mujer es acusada sin pruebas de adulterio. Bajo sus leyes es una delincuente que debe morir. En nuestro país no debería haber condena sin delito, ni delito sin pruebas. En cualquier caso nos parecería inaceptable la privacidad de libertad de esta mujer, aun siendo la más adúltera de este país.

El derecho a la libertad es una cosa y la libertad en el derecho penal es otra.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE