A los presos les puede pillar el indulto en la calle de permiso por San Juan

A los presos les puede pillar el indulto en la calle de permiso por San Juan

El Gobierno aprobará esta medida de gracia este martes.

Carme ForcadellSOPA Images via Getty Images

El indulto que mañana aprobará el Consejo de Ministros para los líderes independentistas podría coincidir con los presos del procés de permiso penitenciario, ya que todos ellos disfrutarán de salidas en los próximos días con motivo de la festividad de Sant Joan.

Según han informado fuentes penitenciarias, los nueve presos dispondrán de permisos en los próximos días, algunos a partir del miércoles 23, cuando se celebra la verbena de Sant Joan, o del jueves 24, festivo en Cataluña, en salidas que en algunos casos mantendrán hasta el sábado 26.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en Barcelona que el Consejo de Ministros aprobará mañana los indultos a los nueve presos del “procés”.

Una vez se apruebe el indulto, que deberá ser firmado por el rey, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en un plazo que podría ser inmediato o demorarse hasta un máximo de 48 horas.

Algunos tienen permiso hasta el sábado por San Juan

Posteriormente, el indulto pasará a manos del Tribunal Supremo, que tendrá que hacer una nueva liquidación de la sentencia y comunicarla al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que trasladará la decisión a la Secretaría de Medidas Penales, dependiente de la consellería de Justicia de la Generalitat, para que ejecute el indulto de manera inmediata.

De esta forma, según como avance el proceso para que el indulto sea efectivo, cuando se ejecute esta medida de gracia que mañana aprobará el Gobierno, los nueve presos, o alguno de ellos, podrían ya no estar en prisión, al disfrutar de un permiso penitenciario.

Sin embargo, una vez se ejecute el indulto, si los presos estuviesen de permiso, tendrían que desplazarse de nuevo al centro penitenciario -no es necesario que sea ese mismo día- para firmar su salida definitiva de la cárcel y recoger sus enseres personales, según las fuentes.

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, tiene previsto desplazarse esta tarde a la cárcel de Lledoners para explicar este proceso al exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Raül Romeva, así como al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Ciuró también tiene previsto hablar en las próximas horas con las familias de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de la exconsellera Dolors Bassa para detallar el procedimiento que se abre a partir de mañana una vez el Gobierno apruebe su indulto.