Los indultos del 'procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana

Los indultos del 'procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana

La concesión, en caso de producirse, compete al rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros.

Jordi Cuixat, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull salen de la prisión de Lledoners por primera vez con la semilibertad el 17 de julio de 2020.EUROPA PRESS

Una sola frase, pero con mucho detrás. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que los indultos para los condenados en el juicio del ‘procés’ comenzarán a tramitarse la próxima semana.

“En cuanto a este Ministerio se refiere (...), también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene”, es todo lo que ha dicho Campo en respuesta a preguntas de la diputada de ERC Laura Borràs sobre “la deriva” de la justicia española.

“Hay una serie de derechos que tienen los condenados para revisar sus condenas. Es una reclamación clara en todos los códigos penales”, ha explicado Campo unas horas después en Al Rojo Vivo (laSexta)

“El derecho de sedición tiene casi 200 años, no responde a la realidad. Dadas las circunstancias, creo que es un acierto anunciar que había que revisar esos artículos”, ha añadido.

La última petición de indulto para los condenados del ‘procés’ se presentó el pasado mes de agosto en favor de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, sumándose a las ya presentadas para los doce líderes independentistas condenados por sedición.

El trámite de solicitud de los indultos por particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. Las solicitudes deben ser sometidas a informe del tribunal sentenciador, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, debiendo ser oído previamente el Ministerio Fiscal.

La concesión, en caso de producirse, compete al rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El PP, dispuesto a ir al Supremo

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado a las puertas del Congreso que recurrirán los indultos ante el Tribunal Supremo en el caso de que lleguen a aprobarse, “en contra de lo que dijo Sánchez en campaña electoral”. 

Casado también ha apuntado que evitarán “la reforma de los delitos de sedición y rebelión”.

Borrás: no quieren indultos, sino amnistía

“Nos ha pillado totalmente por sorpresa”, ha reconocido Borràs minutos después a las puertas del Congreso. “Comenzar a tramitarlos no significa concederlos, serían una buena noticia porque haría que los presos salieran de donde no deben estar”, ha añadido.

“Nuestra propuesta está en la línea de la resolución del conflicto político y si acaso que pueda pasar por la amnistía, no por el indulto”, ha recalcado.

Por su parte, el líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha alertado de que “los cantos de sirena” sobre indultos a los independentistas presos no resuelve el conflicto “político”.

Si bien ha manifestado respeto por los políticos presos que pidan el indulto como una “solución personal”, ha remarcado que ello no sirve para resolver el “conflicto político” en Cataluña, que solo puede abordarse, a su juicio, a través de “derecho a la autodeterminación y la amnistía”.

ERC descarta que sea un gesto del Gobierno

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha descartado este miércoles que el inicio del análisis de las peticiones de indultos de los independentistas presos sea un “gesto” del Gobierno, sino que se trata de un trámite que marca la ley.

“Es una cuestión que se tiene que hacer por la fuerza; no es ningún gesto ni ninguna voluntad añadida, es una tramitación que marca la ley”, ha subrayado Vilalta, que ha insistido en que para ERC la solución al conflicto catalán pasa por la “amnistía” y la autodeterminación.

Es una cuestión que se tiene que hacer por la fuerza; no es ningún gesto ni ninguna voluntad añadida"

La dirigente de ERC, junto con otros cargos independentistas, ha acompañado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde estaba citado por la segunda causa por desoír la orden de retirada de la pancarta de los políticos presos.

Vilalta ha situado este proceso contra Torra como parte de la “causa general” contra el independentismo: “No hay justicia, solo hay venganza; el Estado ha escogido la venganza para dar miedo y hacer desfallecer el proyecto político que es el independentismo”, ha juzgado.

La CUP también pide amnistía

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha remarcado este miércoles que la ”única resolución viable” al conflicto catalán es “el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y la amnistía” de todos los independentistas encarcelados.

La diputada ha alertado de que, a su juicio, “la judicatura y los aparatos de estado reprimen de forma constante a la disidencia política”.