El Gobierno aprueba los indultos: "Es la mejor decisión para Cataluña y España"

El Gobierno aprueba los indultos: "Es la mejor decisión para Cataluña y España"

Extinguen la cárcel, mantienen la condena de inhabilitación y están condicionados a no volver a delinquir con el argumento de "utilidad pública".

Una medida histórica, polémica y trascendental. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos a los presos independentistas, que son parciales y extinguen las penas de prisión, pero mantienen las condenas de inhabilitación y quedan condicionados a que no se cometa un delito grave en un periodo de tiempo de entre tres y seis años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en La Moncloa, sin preguntas de los periodistas, para argumentar esta decisión y ha señalado: “Hemos tomado esta decisión porque es la mejor para Cataluña, la mejor para España y la más conforme con el espíritu de concordia de la Constitución”.

“Tras sopesar las razones a favor y en contra de la medida de gracia, el Gobierno ha estimado que existen razones de “utilidad pública” que aconsejan conceder los indultos”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo.

Según ha explicado Sánchez, “se trata de indultos parciales”. “Conmutamos las penas pendientes de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación de todos los condenados. Del mismo modo, todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave durante un plazo de tiempo, de lo contrario el indulto quedaría sin efecto”. Esos plazos son de seis años para Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, de cinco para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, de cuatro para Carme Forcadell y Raül Romeva y de tres para Dolors Bassa.

Encontraremos dificultades en el camino, pero vale mucho la pena intentarlo, por los españoles

Por ello, Sánchez ha explicado: “Hay, por lo tanto, condicionalidad. Las razones de utilidad pública que motivan los indultos tienen que ver con la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española”.

“La sociedad española quiere una Cataluña europea, próspera, plural, solidaria y con un alto grado de autogobierno. Cataluña sin España ni sería europea, ni sería próspera ni sería plural. Y España sin Cataluña simplemente no sería España. Esta doble certeza es el norte que guía nuestro camino. Y hay camino”, ha incidido Sánchez.

En su argumentación, el presidente ha dicho: “Los indultos afectan de manera directa a nueve personas, pero están sobre todo dirigidos a los muchos catalanes que se sienten solidarios con quienes están presos y también a muchos otros que no respaldaron sus actos pero sí creen que ya han cumplido suficiente castigo”.

  Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

Los indultos, ha comentado, no exigen que los beneficiados cambien de ideales: “Ni esperamos tal cosa”. “De hecho, las personas encarceladas jamás fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática. Una democracia fuerte como la nuestra no pide a nadie que renuncie a sus ideas, pero exige que todas las ideas se defiendan en el marco de la legalidad y con respeto a los derechos de todos”, ha apostillado el presidente.

Con este mensaje directo: “El Gobierno de España trabaja y seguirá trabajando para el entendimiento, no para el enfrentamiento”. La idea del socialista es “abrir un nuevo tiempo de diálogo y tender puentes de concordia entre personas” que están alejadas en lo político, pero que no pueden ignorarse. “Vivimos juntos y juntos tenemos que afrontar las mismas preocupaciones y problemas”, ha clamado.

Ahora es el momento de la política, de pasar página

A la vez, ha hecho este vaticinio: “Encontraremos dificultades en el camino, pero vale mucho la pena intentarlo. Por los españoles. Y por todos los catalanes. Nuestros hijos, la sociedad entera, se merecen un futuro mejor en Cataluña y en toda España, y la primera obligación del Gobierno es ayudar a lograrlo”.

“En este día miramos al futuro con más optimismo”, ha recalcado en su comparecencia.

Sánchez ha concluido con este pensamiento: “Ahora es el momento de la política, de pasar página. El momento de volver a la vía que nunca se debió abandonar. Ahora es el momento de concentrar todas nuestras fuerzas en mejorar la vida de nuestro pueblo en este tiempo de dificultades y de esperanzas”.