Inés Arrimadas: "Vamos a ver si en el Gobierno manda Iglesias o la parte moderada"

Inés Arrimadas: "Vamos a ver si en el Gobierno manda Iglesias o la parte moderada"

La líder de Ciudadanos pone a Pedro Sánchez contra las cuerdas en su entrevista con 'La Vanguardia'.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.EFE

O Bildu y ERC o Ciudadanos. Inés Arrimadas lo tiene claro y lo expresa con la máxima claridad. “Es imposible tener al mismo tiempo la radicalidad de Bildu y ERC y la moderación de Cs. A Sánchez le ha llegado el momento de elegir”, asegura en una entrevista publicada este domingo en el diario La Vanguardia. 

La líder del partido naranja asegura que el presidente del Gobierno está a tiempo de contar con su apoyo para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero para ello debe prescindir de los otros partidos. De la decisión, asegura, se podrán extraer muchas conclusiones.

“Vamos a ver si en el Gobierno manda Iglesias o manda la parte moderada del PSOE. Y lo van a ver todos los españoles. Es la grandeza de este momento”, apunta Arrimadas refiriéndose a las conversaciones de Unidas Podemos y Bildu para sacar las cuentas adelante y que, para algunos barones socialistas, son un intento de apartar a Ciudadanos de la negociación. También para ella.

Si finalmente opta por la vía de Bildu y ERC hará que a mucha gente se le caiga la venda de los ojos, insinúa Arrimadas. “Si Sánchez elige a Bildu y ERC habremos conseguido algo muy importante: dejar claro a la gente que si no pacta con moderados es porque no quiere. Eso también es un servicio a España”, apunta.

En la entrevista recuerda que la decisión aún no está tomada y no depende de Bildu: “La va a tomar Sánchez”. “Si quiere rectificar, todavía está a tiempo”, recuerda Arrimadas, para la que la decisión de contar con Ciudadanos supondría un duro golpe al partido de Pablo Iglesias.

″¿Qué debilita más a Podemos? Que haya la alternativa de Cs”, apunta. “Vox y el PP refuerzan el Frankenstein porque son la antítesis de derechas que Podemos necesita tener enfrente para justificarse. Por eso Iglesias está deseando que Cs salga de la ecuación. Pero quien decide al final de verdad es Sánchez. Y si gana la partida Iglesias, todos los votantes moderados del PSOE lo van a ver”, insiste.

Quien decide al final de verdad es Sánchez. Y si gana la partida Iglesias, todos los votantes moderados del PSOE lo van a ver

En la conversación con La Vanguardia, Arrimadas se muestra preocupada por un posible acuerdo con Biuldu. “Nosotros gobernamos con el PP o con el PSOE. Lo que me escandaliza es que el PSOE esté normalizando pactar con Bildu”, dice la política, a la que la periodista responde preguntando por su acuerdo con Vox

“No comparemos. Para mí Bildu no se compara con ningún otro partido. Lo importante es no ceder ni en tus principios ni en tus valores. El PSOE ha tachado de la ley educativa la lengua española”, dice sobre la eliminación del castellano como lengua vehicular en Cataluña, enmienda que ha exigido retirar para apoyar los presupuestos.

Los desacuerdos entre Isabel Díaz Ayuso, de PP; y Ignacio Aguado, de Ciudadanos, en la Comunidad de Madrid también salen en la entrevista, un tema al que Arrimadas resta importancia. “No veo enfrentamientos. Tenemos un acuerdo de gobierno que se está cumpliendo, pero cuando llega la pandemia se pueden tener opiniones diferentes y no pasa nada. Seguimos siendo dos partidos diferentes, con propuestas distintas”, asegura.

¿Moción de censura en la Real Casa de Correos? Inés Arrimadas lo tiene también muy claro, y su respuesta es no. “En plena segunda ola hemos votado que no a la moción de censura de Vox. En plena segunda ola, al que se le ocurra presentar una moción de censura o un adelanto electoral va a tener la misma respuesta, que es una irresponsabilidad”.