Los infectólogos tranquilizan ante la variante delta y piden confiar en la doble dosis

Los infectólogos tranquilizan ante la variante delta y piden confiar en la doble dosis

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, Antonio Rivero, asegura que las vacunas aprobadas por la EMA producen anticuerpos contra las distintas cepas.

Una enfermera vacuna a una mujer en el hospital Zendal de MadridA. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

El recién elegido presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antonio Rivero, cree necesario “tranquilizar” a la población ante la variante delta del coronavirus y confía en la protección de la doble dosis de las vacunas.

El infectólogo asegura que, hasta el momento, todas las vacunas contra la covid aprobadas por la Unión Europea producen anticuerpos contra las distintas cepas del SARS-CoV-2. No obstante, Rivero considera importante protegerse con las dos dosis en el caso de la variante delta. Solo la vacuna de Janssen es monodosis y el doctor se remite a la evidencia científica que arrojen los ensayos clínicos para dar o no una segunda inyección.

La variante delta es predominante en la India, pero en España aparece en menos del 4% de los casos a nivel nacional, con disparidad entre comunidades autónomas y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Adelantar el segundo pinchazo

El también jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba aboga por acelerar la vacunación con el segundo pinchazo de la vacuna de AstraZeneca, que tiene un intervalo de 10-12 semanas, en especial al grupo de 60 a 69 años.

Países como Reino Unido o Israel, que han optado por vacunar primero con una sola dosis para así llegar al mayor número de población posible son ahora “más susceptibles” a la variante delta, lo que les ha obligado a frenar sus procesos de desescalada.

Rivero aplaude la estrategia europea y española de dar la doble dosis en el intervalo recomendado y puntualiza que, en el caso de que alguna variante se escape de las vacunas, se puede modificar la estructura de estos preparados y revacunar.