La inflación comienza a moderarse con una caída de cuatro décimas y se sitúa en el 10,4% en agosto

La inflación comienza a moderarse con una caída de cuatro décimas y se sitúa en el 10,4% en agosto

La desaceleración coincide con la implementación de las medidas del Gobierno para combatir la escalada de precios. La Bolsa rebota tras nueve semanas a la baja y recupera los 8.000 puntos.

Primer síntoma de mejoría económica. La inflación ha comenzado a moderarse  tras registrar una caída de cuatro décimas y situarse en el 10,4% en agosto, según el dato avanzado que ha publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La fecha en la que se ha registrado esta desaceleración de la espiral inflacionista coincide con la implementación del paquete de medidas impulsado por el Gobierno para atajar la escalada de precios. Se rompe así una tendencia de tres meses al alza empujada principalmente por la rebaja de los precios de los carburantes.

Con todo, la situación continúa siendo grave y se han encarecido la electricidad, la alimentación, la restauración y los paquetes turísticos. En cuanto a la inflación subyacente -la resultante de excluir los alimentos sin elaborar y los productos energéticos- continúa creciendo y ha subido este mes tres décimas, hasta el 6,4%.

De confirmarse esta tasa con la publicación de los datos definitivos el próximo 13 de septiembre, España se enfrenta a su indicador más alto desde enero de 1993. Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro- situó su tasa interanual en el 10,3%, cuatro décimas inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA registra un incremento de una décima.

Se rompe una racha de tres meses al alza

A pesar de que se trata de una caída moderada, el dato adelantado del IPC es muy significativo. Cabe recordar que la inflación en mayo se disparó hasta el 8,7%; en junio rompió la barrera de los dos dígitos (10,2%) y en julio se disparó hasta el 10,8%.

Precisamente, estos picos se registraron tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania. En ese momento, la inflación se catapultó del 7,6% al 9,8%. El segundo gran factor que elevó la inflación fue la decisión de Moscú de reducir el suministro de gas natural a Europa, con una subida del 8,7% al 10,2%.

Seguirá en esa senda de descenso en los próximos meses
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos

La gran incógnita que se abre ahora es la de si la subida de precios ha tocado techo y se consolidará esta moderación o, por lo contrario, la tasa todavía puede rebotar ante eventuales amenazas como un cierre total del grifo del gas de Rusia.

Además, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado de forma muy positiva la desaceleración de la inflación y se ha mostrado optimista de cara al escenario económico del futuro. “Seguirá en esa senda de descenso en los próximos meses”, ha augurado en declaraciones a ‘La Hora de la 1’.

Contagio positivo en la Bolsa

Por otra parte, la publicación del dato adelantado del IPC también ha tenido su reflejo en el parqué madrileño, que tras nueve semanas encadenando caídas ha recuperado los 8.000 puntos.

De esta forma, el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión de este martes con un repunte del 0,30% que permitía al selectivo cotizar en los 8.013,80 puntos.

Protagonizan esta subida Pharma Mar, con un alza del 2,03%, por delante de Fluidra, con un repunte del 1,21%, y de Repsol, con una subida del 1,17%.

En la otra cara de la moneda, los valores que se han registrado más a la baja han sido los ArcelorMittal, con un descenso del 0,45%, así como Solaria, con una caída del 0,42%, y Grifols, con un retroceso del 0,25%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es