'Informativos Telecinco' destroza en un minuto el optimista tuit de Díaz Ayuso

'Informativos Telecinco' destroza en un minuto el optimista tuit de Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid celebró un supuesto descenso de ingresos hospitalarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebró este lunes los datos de coronavirus que había presentado su región tras el último fin de semana.

“Se desploman los ingresos hospitalarios por la covid-19 en la última semana (-66%) y bajan también en las UCI (-11%). Invertimos la tendencia también durante el fin de semana: menos ingresos que hace siete días. Nuestra estrategia sanitaria funciona”, aseguró la dirigente ‘popular’.

Rápidamente, prácticamente todos los tuiteros, expertos y no expertos, le aseguraron que se había reducido la velocidad de crecimiento de ingresos, pero que estos seguían aumentando.

La periodista de Informativos Telecinco Malena Guerra desmontó en tan solo un minuto el mensaje de Ayuso: “La realidad es bien distinta, porque del viernes a hoy seguimos creciendo con 63 personas más en planta. También crecen las UCIs, que están casi al 50%. Hospitales del sur trasladan a pacientes a hospitales del norte. Hospitales como el 12 de Octubre tienen un goteo incesante de enfermos de la covid-19 que están atendiendo en casetas prefabricadas”.

Después, especificaron que, efectivamente, “el dato no es cierto y lo que se reduce es la velocidad de crecimiento de los ingresos hospitalarios, que se mantienen en subidas descontroladas” al pasar de algo menos de 2.600 a más de 3.300 en dos semanas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió este lunes a la Comunidad de Madrid que se deje ayudar para controlar la segunda ola de coronavirus que está azotando a la región y que la sitúa como epicentro de la pandemia en España y en Europa. Illa, quien lamentó que no se haya llegado a ningún acuerdo con el Ejecutivo autonómico, anunció que en la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso (PP) hay transmisión comunitaria y la pandemia no está controlada.

“No hay que engañarse, vienen semanas muy duras”, dijo el titular de Sanidad en Moncloa, donde ha comparecido junto al director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

“Ha dado 13.449 casos más desde el viernes, la mayor cifra de notificaciones de la segunda ola. 1.458 casos más que el fin de semana anterior. Y 223 fallecidos, el fin de semana anterio tuvo 180 fallecidos. La Comunidad representa un 40% de los casos del total de nuestro país. Y la positividad de las PCR que se hacen es del 20,7%, casi el doble que tenemos en España. Estos datos resumen la situación de Madrid y que señalan que en Madrid hay transmisión comunitaria y no está tomado el control de la pandemia”, describió Illa.

Además, el representante sanitario insistió en que “hay que actuar con determinación”. Cuando uno va al médico quiere que le diga la verdad y la verdad es la que les he relatado: transmisión comunitaria, incremento de casos, de fallecidos...”, sentenció.