EEUU tiene "informaciones creíbles" sobre abusos por parte de la fuerzas de seguridad españolas

EEUU tiene "informaciones creíbles" sobre abusos por parte de la fuerzas de seguridad españolas

El informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado alude a excesos en el uso de fuerza en las protestas de Hasél y también señala a Vox o a Pablo Iglesias por críticas hacia periodistas.

Un agente de la policía nacional, en una foto de archivo.Marcos del Mazo via LightRocket via Getty Images

“Hubo informes creíbles de que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron algunos abusos”. Así se refiere el informe anual del Departamento de Estado estadounidense a la existencia de datos sobre supuestos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad españolas. El análisis se apoya en denuncias y comunicados de distintos organismos como el Defensor del Pueblo o el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa.

El informe apunta a que “hubo múltiples informes de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del orden público en respuesta a las protestas”. En este sentido, recoge que en febrero de 2021, “varios partidos políticos y organizaciones de derechos humanos denunciaron un uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de proyectiles de perdigones de espuma, contra quienes protestaban por la detención y condena a prisión del rapero Pablo Rivadulla Duro [Pablo Hasel]”.

El organismo estadounidense cita a su vez las conclusiones del CPT que han recogido un “número significativo” de denuncias de malos tratos por parte de la policía nacional, incluidas denuncias de bofetadas, puñetazos y patadas en el cuerpo y la cabeza, así como el uso ocasional de porras y otros objetos. Al mismo tiempo, recoge también las denuncias de varias oenegé sobre tratos degradantes a personas en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche.

Vox e Iglesias

En el apartado “violencia y acoso” dentro de la categoría de “libertad de expresión”, el informe señala que Podemos, el “socio menor” del Gobierno de coalición, “acosó verbalmente” a periodistas y “medios de comunicación en general”, y pone de ejemplo una intervención de Iglesias desde la tribuna del Congreso donde, según ha explicado Estados Unidos, se tildó a los medios de ser “un arma del poder empresarial”.

El informe recoge un vídeo de Podemos para la campaña de las elecciones madrileñas de mayo en el que se utilizaban imágenes de periodistas. Las asociaciones de la prensa protestaron por sus “fines intimidatorios” y lo consideraron un “ataque al libre ejercicio del periodismo”. El propio Pablo Iglesias se ha pronunciado sobre esta información de forma sarcástica en una publicación en Twitter: “Y yo que esperaba una medalla de oro del Congreso estadounidense como la que le dieron a Aznar...”.

Vox también aparece señalado en este apartado, donde se destaca las denuncias de Reporteros Sin Fronteras, que expresó su preocupación porque la formación liderada por Santiago Abascal “tratara de estigmatizar a los periodistas mediante el acoso online y prohibiendo a medios de comunicación cubrir sus actos”, en concreto los de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

En este punto, el informe apunta a las críticas de las organizaciones por la “retórica antimedios” de Vox que, a su juicio, “a veces” incitan “a la violencia contra los periodistas” por parte de sus simpatizantes, especialmente durante las protestas. También se recogen las quejas de periodistas que denunciaron la selección de preguntas a los políticos en el Congreso de los Diputados, lo que representaba “un obstáculo intolerable para la libertad de prensa.

Sobre Vox, el informe además hace referencia a las denuncias de también de asociaciones LBTQI+ contra el partido y de ONG por “la retórica racista y xenófoba” hacia los menores de edad no acompañados.