El informe de la exdirectora de Salud que rechazaba la fase 1: Madrid no tiene ni camas UCI ni material

El informe de la exdirectora de Salud que rechazaba la fase 1: Madrid no tiene ni camas UCI ni material

La Cadena SER publica el informe de Yolanda Fuentes que desoyó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Yolanda Fuentes.Denis Doyle via Getty Images

La Cadena SER ha publicado el informe de la exdirectora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que desaconsejaba pedir al Gobierno central pasar a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus, algo que Sanidad ha rechazado.

En el documento publicado por la SER, se puede leer cómo Fuentes dejaba muy claro que “evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase”.

Además, detallaba cuatro puntos de “limitaciones añadidas para iniciar el desconfinamiento” entre los que se incluye la falta de camas UCI y la falta de material.

Según indica Fuentes en su texto, “en estos momentos seguimos teniendo más pacientes Covid ingresados en UCI que la capacidad habitual de camas de UCI en la Comunidad de Madrid”.

También explica que “no está garantizado el suministro de equipos de protección individual (EPI) para la asistencia normalizada ni de otros materiales necesarios en ambos niveles asistenciales”.

Fuentes también alertaba sobre la falta de recursos humanos. “Principalmente en la Dirección General de Salud Pública para la vigilancia epidemiológica y de refuerzos de personal en atención primaria para el seguimiento de pacientes en aislamiento domiciliario”, indica.

Tras no ser escuchadas sus recomendaciones, Fuentes dimitió como directora de Salud Pública. Según el diario El Mundo, Ayuso tampoco escuchó a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien también abogó por esperar una semana para pedir el cambio de fase.