Downing Street recibe el informe sobre los escándalos de las fiestas

Downing Street recibe el informe sobre los escándalos de las fiestas

La funcionaria Sue Gray ha remitido el crucial documento para el futuro de Boris Johnson, según adelanta la edición británica de 'El HuffPost'.

El 'premier' británico, Boris Johnson, en una foto de archivo.Matt Dunham - WPA Pool/Getty Images

Tras una semana esperando la recepción del informe sobre el ‘partygate’, la investigación del escándalo de las fiestas que salpica al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, este lunes ha llegado el gran día. El documento elaborado por la funcionaria Sue Gray ha llegado al número 10 de Downing Street. Así lo ha adelantado la edición británica de El HuffPost.

Todos los ojos están puestos ahora en el contenido de dicho informe y lo que puede suponer para el futuro de un premier sobre el que se acumulan las peticiones de dimisión y del que se ha cuestionado su liderazgo incluso en las filas del partido conservador. Con todo, desde el Office Cabinet, es decir, el gabinete de Johnson, han confirmado la recepción de lo que han calificado como “una actualización sobre sus investigaciones al primer ministro”.

La previsión es la de que Johnson entregue una declaración sobre el contenido del informe a la Cámara de los Comunes, pasadas las 3.30 horas de este lunes. Esta llegará con una polémica previa, puesto que la oposición ha reclamado al primer ministro que se publique íntegramente el contenido del documento. Se trata de una cuestión directamente relacionada con la investigación que abrió la pasada semana la policía metropolitana de Londres. Scotland Yard había solicitado que el informe de Gray no comprometiese la investigación policial.

El avance del informe y el comité 1992

La comunicación de que se trata de una actualización del informe, un avance, ha causado cierto desconcierto, puesto que la llegada del documento ha sufrido un retraso de cerca de una semana. No obstante, si finalmente se han retirado partes que pueden suponer un ataque más grave para el premier para no interferir con la investigación policial, influiría directamente en cualquier decisión a corto plazo de Johnson.

Después de que el primer ministro pidiese perdón por lo que aseguró que él creía que eran “reuniones de trabajo”, se negó a dimitir y explicó que habría que esperar a analizar el informe de Gray. Sin embargo, estas explicaciones no han calmado las aguas en el Parlamento, en el que ha comenzado a sobrevolar la sombra de una moción de censura.

Varios diputados conservadores han manifestado su intención de enviar cartas al comité 1922, que agrupa a los diputados tories sin carteras, para comunicar que le retiran la confianza a Johnson y quieren un proceso interno para sustituirlo. Para que ese proceso salga adelante, el comité 1922 tiene que recibir 54 cartas.