Boris Johnson decreta el confinamiento en toda Inglaterra hasta el 2 de diciembre

Boris Johnson decreta el confinamiento en toda Inglaterra hasta el 2 de diciembre

El elevado número de contagios por coronavirus ha obligado a tomar esta decisión.

Boris Johnson, durante la rueda de prensa. ALBERTO PEZZALI via Getty Images

Boris Johnson, primer ministro británico, ha anunciado el confinamiento de toda Inglaterra desde este jueves hasta el próximo 2 de diciembre por el elevado número de contagios de coronavirus que está experimentando el país en los últimos días.

“Quedémonos en casa, salvemos vidas”. Con estas palabras ha pedido Johnson a los ciudadanos que cooperen en la tarea de contener una pandemia que se dispara también en Reino Unido, donde ya Irlanda del Norte y Gales están confinados por los contagios.

Jonson, que ha dicho ser “consciente” del “daño” que supone el impacto de una medida así, ha asegurado que no puede “obviar” los gráficos que muestran proyecciones terroríficas, superando el número de contagios y de ingresos hospitalarios que se produjeron en la primera ola.

“El virus se está expandiendo más rápido de lo que imaginamos en el peor escenario”, ha reconocido Johnson, quien ha explicado su decisión asegurando que está en riesgo el sistema sanitario británico.

De hecho, el primer ministro ha llegado a decir que podría darse la circunstancia de que los sanitarios tuvieran que elegir entre “quién vive y quién muere” y que colapsar la sanidad supondría no atender a aquellos que necesitan cuidados pero no son enfermos de Covid.

“El virus se multiplica rápidamente y tenemos que tomar decisiones. No hay alternativa”, ha dicho Johnson.

Las restricciones del nuevo confinamiento

En este confinamiento continuarán funcionando los colegios, institutos y universidades, mientras que los sectores que no pueden teletrabajar, como construcción o industria podrán seguir manteniendo su actividad.

Los pubs, bares y restaurantes deberán cerrar, aunque podrán ofrecer productos para llevar o a domicilio. Los comercios no esenciales, peluquerías, centros de ocio y entretenimiento también permanecerán cerrados.

Johnson ha anunciado además una prórroga de las ayudas para abonar los salarios de los trabajadores que no puedan seguir con su actividad. En un principio la compensación terminaba este sábado, pero permanecerá en funcionamiento durante el mes de noviembre.

En cuanto a las reuniones, se prohíbe cualquier encuentro entre personas que no sean convivientes. Los grupos burbuja de apoyo escolar podrán seguir funcionando y los hijos de padres separados también podrán desplazarse.

Los gimnasios estarán cerrados, pero se permite el ejercicio físico en exteriores sin limitación de horario con personas convivientes o en uno contra uno como máximo. Se permiten los viajes internacionales de trabajo, pero no los de vacaciones.

Los deportes profesionales seguirán funcionando con pruebas del virus para los jugadores, pero a nivel no profesional se paraliza la actividad. La iniciativa se votará previsiblemente el próximo miércoles en el Parlamento.

El anuncio de Johnson llega el mismo día en que el Reino Unido ha anunciado que ha superado el millón de casos confirmados en laboratorio desde que estalló la pandemia, con 21.915 nuevos positivos en las últimas 24 horas que elevan el total a 1.011.660.