Andalucía, en la línea de salida: así arranca la campaña electoral

Andalucía, en la línea de salida: así arranca la campaña electoral

3, 2, 1,...

Juanma Moreno.Carlos Diaz MartinEFE

Arranca la carrera electoral en Andalucía. Por delante dos semanas intensas con el objetivo de conseguir el mayor número de apoyos en las urnas el próximo 19-J. De los seis principales candidatos, unos aspiran a resistir y lograr un gobierno en solitario, mientras otros buscan irrumpir y derrocar al actual gobierno de Juanma Moreno.

En este inicio de campaña, se ha escuchado hablar de “andalucismo”, de “levantar la cabeza” o de pedir “la movilización de los trabajadores”. Así ha sido el inicio de la campaña a los comicios.

Moreno, el “alcalde de todos los andaluces”

Las encuestas le posicionan como el ganador aunque queda en el aire si logrará la mayoría para gobernar en solitario o cambiando de socio, después de su experiencia con Ciudadanos. En el acto de apertura, desde el parque Balsa Decantación de Málaga y antes de desplazarse al acto oficial en Sevilla, el actual presidente ha asegurado que quiere ser “el alcalde de todos los andaluces”.

“Tenemos unas ganas de comernos el mundo que no nos para nadie”, ha expresado a la vez que ha pedido que nadie se confíe con los resultados de los sondeos.

Nadie puede quedarse en casa el 19 de junio, hay mucho días para ir la playa, pero sólo hay un día para seguir cambiando Andalucía
Juanma Moreno

Espadas, en busca de los votos perdidos

El candidato socialista, Juan Espadas, es la baza para sacar a la derecha del poder y recuperar uno de los principales feudos del PSOE. En su primer acto oficial en Jaén, acompañado por la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, ha pedido la movilización de todos los trabajadores y que “empieza la cuenta atrás” para echar a los que “solo han traído la nada para Andalucía”.

Ambos han coincidido en que “van a volver a la Junta” y ha recordado el “batacazo” que el PP se llevó en Castilla y León cuando pensaban obtener mayoría absoluta.

Me dejaré la piel y lo que haga falta. Si votamos todos, ganamos
Juan Espadas

Marín, contra el “cortijo” de la derecha

El exvicepresidente de la comunidad ha reunido a los suyos en Jerez de la Frontera (Cádiz) para advertirles de que existe la posibilidad de que la comunidad acabe “en otro régimen, pero ahora de derechas”.

Acompañado por Edmundo Bal y Begoña Villacís, Marín ha apuntado que si se van “va a volver la corrupción” y se ha denominado como el motor del cambio. “El cambio no es posible donde no estemos nosotros”, ha destacado. Aunque las encuestas les ponen en una situación peor a la de las anteriores elecciones, Marín ha asegurado que el partido empieza a cero.

Es el momento de demostrar a andaluces que no vinimos a vivir de la política
Juan Marín

Nieto conduce el bloque del progreso

Con un discurso centrado en los servicios públicos, la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha pedido “levantar la cabeza” y que la gente no se quede en las encuestas y que se movilicen. “Mucha gente está desmovilizada porque le están contando lo de las encuestas, les dicen que está todo hecho”, ha criticado.

Para Nieto, aún no hay nada decidido y ha recordado que Moreno ha dicho que “de moderado no tiene nada” ni “es el faro de Occidente”.

A toda esa gente que sabemos que está mal porque ha sufrido hay que decirle que tiene que levantar la cabeza
Inmaculada Nieto

Rodríguez reivindica el andalucismo

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha abierto la campaña también en Jerez de la Frontera (Cádiz) desde donde ha reivindicado el andalucismo y ha criticado a la derecha “que viene de fuera a insultarnos”.

La candidata ha pedido respeto para los productores, para el medio rural, para los trabajadores, las ciudades y para que las costas no se conviertan “en un parque de atracciones”.

Seguimos abandonando y dejando que otros nos representen si representarnos
Teresa Rodríguez

Olona, el foco de la esperanza

La candidata ha señalado que su partido sale a ganar y busca convertirse en “un foco de esperanza para toda España”. La exdiputada envuelta en la polémica por su cuestionado empadronamiento en Salobreña (Granada) para poder participar ha asegurado que va a recorrer cada kilómetro de la comunidad.

Vox sale a ganar para que Andalucía gane
Macarena Olona