Comienzan las vistas por los atentados en Bruselas tras más de seis años después

Comienzan las vistas por los atentados en Bruselas tras más de seis años después

Se juzgará a diez acusados por los ataques de marzo de 2016 que causaron 32 muertos, en el aeropuerto de Zavantem y en la estación de metro de Maalbeek.

La presidenta de la Corte, Laurence Massart.Stephanie Lecocq via REUTERS

El Tribunal de lo Penal de Bruselas inicia este lunes las audiencias del juicio por los atentados del 22 de marzo de 2016 en Bruselas, que causaron 32 muertos, con una sesión en la que verificará la identidad de todas las partes y dará las aclaraciones necesarias a todas ellas y al jurado.

El 22 de marzo de 2016 se produjeron dos primeras explosiones en el aeropuerto de Zaventem, cercano a Bruselas. Allí murieron 16 personas y un centenar resultaron heridas. En la estación de metro de Maalbeek, a escasos doscientos metros de la sede de la Comisión Europea, una tercera explosión mató a otras 16 personas e hirió a otro centenar.

Las vistas arrancan con casi dos meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, el 10 de octubre pasado, cuando la defensa de los acusados pidió y se le concedió que se cambiasen las cabinas individuales acristaladas prevista para ellos por una colectiva y que les facilitase la comunicación con sus defendidos.

Otra etapa laboriosa fue la elección del jurado, cuyos doce miembros y veinticuatro suplentes fueron seleccionados finalmente la semana pasada entre unos mil candidatos retenidos en un primer momento al azar, de los cuales más de quinientos presentaron diferentes razones médicas o familiares para ser declarados exentos de este deber cívico en Bélgica y casi doscientos no se presentaron.

Los diez acusados

Entre los diez acusados que son juzgados por los atentados figuran Salah Abdeslam, único superviviente de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, y Mohamed Abrini y Osama Krayem, que formaban parte de los dos comandos de los atentados de Bruselas, pero que renunciaron en el último minuto a inmolarse.

En este proceso judicial, seis de los acusados (Salah Abdeslam, Mohamed Abrini, Sofien Ayari, Osama Krayem, Ali El Haddad Asufi y Osama Atar) ya han sido condenados por los ataques que tuvieron lugar en la capital francesa. Osama Atar está desaparecido y se cree que murió en Siria.

Las audiencias, que se prolongarán entre seis y nueve meses, se celebran en los edificios que hasta 2018 albergaban la sede de la OTAN y cuya puesta a punto costó unos 9,8 millones de euros.

El calendario judicial

A partir de mañana martes, el presidente del tribunal cederá la palabra al Ministerio Público, integrado por dos fiscales federales, para la lectura de su acusación.

El documento consta de unas 500 páginas en las que se recuerdan los hechos, los primeros elementos de la investigación, las posteriores labores de investigación, la identificación y detención de los imputados, sus audiencias y finalmente los resultados de las actuaciones periciales. Se espera que esta lectura se extienda hasta el jueves.

La semana siguiente está previsto que tomen la palabra los abogados de los acusados, cuyos interrogatorios están programados a partir del 19 de diciembre.