Íñigo Errejón: "Hay que anteponer una cultura del acuerdo"

Íñigo Errejón: "Hay que anteponer una cultura del acuerdo"

“Mi proyecto es necesario para que los resultados de estas elecciones den lugar a algo diferente y se termine el bloqueo".

Íñigo ErrejónEFE

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha arrancado la entrevista de este martes en Telecinco asegurando que el escenario de repetición electoral al que se enfrenta España, y por consiguiente la concurrencia de su candidatura al próximo 10-N, “no debería estar sucediendo”.

“Mi proyecto es necesario para que los resultados de estas elecciones den lugar a algo diferente, y para anteponer una cultura del acuerdo que permita el desbloqueo”, ha apuntado. “Es fundamental recordarle a todas las formaciones políticas que el 10-N empieza todo, hay que entenderse. Nosotros hemos dado un paso adelante, hay que anteponer los intereses de España a las siglas y hay que ponerse de acuerdo entre diferentes”, ha insistido.

En relación a la abstención que se vaticina y que presumiblemente perjudicaría a la izquierda, Errejón ha destacado que “el enfado no puede convertirse en abstención”. Arrojar culpa sobre unos y otros, ha dicho, es un sinsentido en este momento. Pero sí ha defendido que quien tiene mayor responsabilidad en esta situación, dadas las circunstancias, es quien tenía el cometido de formar Gobierno.

El líder de Más País ha asegurado que Manuela Carmena está presente y que su formación seguirá contando con ella. A nivel personal, ha explicado, la ex-alcaldesa es su máximo referente político y ha reconocido que no pretende estar a su altura. “Sería una ministra magnífica, aunque no esté en sus planes”, ha defendido.

En relación a la dimisión de su número dos, Clara Serra, Errejón ha sido breve y ha expresado que sólo tiene buenas palabras hacia ella.

Su prioridad, ha recalcado, es llegar a un acuerdo entre fuerzas progresistas para hacer frente a los retos que plantean el cambio climático, la desigualdad y la precariedad en el país.

Del mismo modo, el cofundador de Podemos ha denunciado las manifestaciones violentas en Cataluña, subrayando que son una clara minoría y ha puesto de manifiesto la importancia de respetar la separación de poderes de cara a la sentencia del “procés”, haciendo un llamamiento a la prudencia.

En cuanto a la inminente exhumación de Franco, Errejón ha destacado que el hecho en sí es un síntoma de normalidad democrática: “Las democracias rinden honores a los demócratas, no a los dictadores”, ha asegurado, al tiempo que se ha alejado de los pronunciamientos al respecto por parte de la formación Vox. “Prefiero la España de 2019, no quiero retroceder atrás 50 años”, ha señalado.

Por último, se ha referido a la reciente promesa de Sánchez para actualizar las pensiones en el mes de diciembre. “Preferiría que la propuesta del jefe del Ejecutivo en funciones de actualizar las pensiones en torno al IPC sea una medida y no un anuncio electoral”, ha concluido, abogando por una reforma constitucional que contemple esta propuesta. “Para ello habría que complementar la caja de la Seguridad Social con cargo a los presupuestos del Estado y acabar con el la precariedad laboral de las actuales y futuras generaciones”, ha añadido.