Inma Nieto (Por Andalucía) indica que se pensarían una abstención para que Vox no entrase en la Junta

Inma Nieto (Por Andalucía) indica que se pensarían una abstención para que Vox no entrase en la Junta

La candidata de la coalición de izquierdas explica en una entrevista en 'El País' que entrarían en un gobierno con el PSOE si las bases lo refrendan.

Inmaculada Nieto, durante el acto de presentación de Por Andalucía.Joaquín Corchero/Europa Press via Getty Images

La representante de la coalición de izquierdas Por Andalucía, Inma Nieto, ha explicado en una entrevista en El País que es partidaria de formar gobierno con el PSOE tras las elecciones autonómicas que se celebrarán el 19-J, si las bases así lo acaban refrendando. En declaraciones a dicho medio, también ha indicado que llegarían a pensarse una hipotética abstención para evitar que Vox entrase en la Junta de Andalucía.

Seguro que nos sentaríamos a pensarlo
Inmaculada Nieto, representante de Por Andalucía

“Nosotros quedaríamos a disposición de lo que decidiera la militancia, pero si decide como decidió para el Gobierno de España por supuesto que lo haríamos”, ha indicado sobre gobernar con los socialistas. Preguntada sobre un escenario en el que el PP necesitase de Vox para conformar el Ejecutivo autonómico, Nieto también ha apuntado que estarían dispuestos a debatirlo. “Seguro que nos sentaríamos a pensarlo. Sería objeto de una reflexión muy serena por nuestra parte”, ha resuelto.

Por otra parte, la candidata de Por Andalucía también ha hablado de la tensión con Podemos en la negociación para la alianza electoral, que se saldó con la fallida entrada de la formación morada por no entregar la documentación en plazo. “Todo se dilató en exceso. Al final, apurar tanto los tiempos nos llevó a empañar, inmediatamente después, la felicidad de tener un acuerdo”, ha reconocido.

El acuerdo político

Preguntada también sobre el acuerdo político que se reduce a dos folios para tratar un reparto de puestos y materias como la financiación, Nieto ha puesto el foco en el que se generará un espacio de colaboración y de trabajo responsable. “No estoy en esas negociaciones, pero cuando hago referencia a un acuerdo político me refiero a que las organizaciones seamos plenamente conscientes de que vamos a trabajar juntas”, ha precisado.

Por otra parte, la política de IU ha alertado sobre “el destrozo del PP en las comunidades autónomas en las que ha gobernado” y de que “se podría perpetuar por mucho tiempo un gobierno conservador en Andalucía”.