Inmigrantes llegados en patera duermen en la calle ante la ausencia de pruebas PCR

Inmigrantes llegados en patera duermen en la calle ante la ausencia de pruebas PCR

El Defensor del Pueblo pide información a Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia para saber cómo se les trata

Un grupo de migrantes, recién desembarcados en el puerto de Málaga, en una imagen de archivo.SOPA Images via Getty Images

Empieza a ser una triste costumbre: migrantes que llegan a suelo español en patera, jugándose la vida por un futuro mejor, y que se encuentran tirados en la calle, sin asistencia, porque no les hacen pruebas PCR para saber si están afectados por el coronavirus. Por eso, el Defensor del Pueblo ha pedido explicaciones a cinco regiones (Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia), informan El País y la Cadena SER. En todas las comunidades hay que examinar la situación, pero las quejas “reiteradas” de falta de pruebas se concentran en Andalucía.

Por ejemplo, una docena de migrantes procedentes de cinco países africanos durmió este martes en un parque de Almería sin asistencia de autoridad alguna. Esta situación se debe a discrepancias entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y algunas comunidades receptoras de migrantes, sobre las medidas que hay que tomar a la hora de recibir y aislar a recién llegados en patera. La confusión sigue pese a que hay ya un protocolo para prevenir casos importados del virus.

El documento de la Secretaría de Migraciones, en vigor desde el pasado 25 de julio, incorpora dos novedades ante la recepción de pateras en un contexto de pandemia global: las comunidades deben hacer PCR a todos los que desembarcan y deben responsabilizarse de habilitar los espacios para que los positivos y contactos estrechos puedan realizar cuarentena. Las nuevas normas que han incomodado a Murcia, Andalucía y Canarias que, a pesar de ser la autoridad sanitaria competente, rechazan esta responsabilidad por tratarse de migrantes, indica el diario.

La oficina de Francisco Fernández Marugán afirma en un comunicado que está recibiendo “quejas reiteradas procedentes de la Comunidad Autónoma Andaluza, que aseguran que se están produciendo casos de personas que en este momento se encuentran en situación de calle en Almería, tras haber llegado en patera 72 horas antes y que son puestas en libertad, al no haber hecho las autoridades andaluzas las pruebas PCR necesarias para ingresar en el sistema de acogida”.

“Según las quejas recibidas, estas personas no habrían sido derivadas a ningún servicio de asistencia, ni habrían recibido información sobre los recursos de acogida existentes o sobre las medidas de higiene necesarias para frenar la transmisión del coronavirus” afirma, tras constatar además la falta de una asistencia jurídica adecuada para estas personas.

 

La semana pasada, en Canarias, otro grupo de migrantes pasó tres días en un puerto de Gran Canaria, asistido por Cruz Roja, a la espera de ser reubicados en una residencia. Ninguno de ellos dio positivo por Covid-19.