Institutos catalanes preguntan a sus alumnos si apoyan la independencia

Institutos catalanes preguntan a sus alumnos si apoyan la independencia

La Generalitat pide a los centros que colaboren en un estudio sobre sociolingüística que también se realiza en otras comunidades

Imagen de archivo de un institutoEFE

Alumnos de secundaria de distintos institutos catalanes han sido preguntados en una encuesta sobre su apoyo al independentismo, según ha denunciado este jueves la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

El cuestionario forma parte de un estudio de sociolingüística de la Universidad de Lleida y cuenta con la autorización del departamento de Educación de la Generalitat, según informa el diario El País. La encuesta es nominal, pero fuentes de la universidad aseguran a este medio que las respuestas se vuelven anónimas en los resultados estadísticos. El estudio se realiza en varias comunidades autónomas y recibe financiación del Ministerio de Economía.

La asociación en defensa de la escuela catalana bilingüe explica que la encuesta no es anónima, y que los alumnos, según aseguraron las familias, no podían negarse a participar.

La denuncia parte de la queja de unas familias del Instituto El Morell de Tarragona, que pidieron una reunión con el director del centro educativo.

El cuestionario fue entregado a los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO en la hora de tutoría.