Las 15 barbaridades sobre el movimiento 15-M

Las 15 barbaridades sobre el movimiento 15-M

Sabemos lo que piensas. Por supuesto que había más de una quincena.

Portada de 'ABC' en el que adjudican escenas de violencia en Roma al movimiento 15-MABC

Insultos, desacreditaciones, falsedades, manipulaciones, pataletas, las clásicas comparaciones con el totalitarismo que nutren un buen debate demagógico en la caverna mediática... A todo esto se enfrentó el movimiento 15-M desde su nacimiento, incluso tiempo después de que la policía desalojase a los últimos indignados del campamento de la Puerta de Sol.

No se comprendería el 15-M sin ese micro universo de descalificativos que distintos políticos, medios de comunicación y columnistas acuñaron para tratar de frenar lo que luego se demostró que era imparable, la ruptura del bipartidismo y de la concepción que la sociedad tenía de la política hasta ese momento.

De hecho, reducirlo todo al ya mítico término perroflauta sería quedarse en la superficie. Al igual que interpretar el artículo en el que Pío Moa parece pedir muertes en la Puerta del Sol como solución, citando una anécdota de Azaña, llevaría demasiado tiempo. Por eso proponemos una lista con 15 barbaridades que se dijeron del 15-M. Y sí, por supuesto que había muchas más.

Estaría bien advertir de antemano que Federico Jiménez Losantos volverá a salir, pero esta declaración del periodista se merece abrir la lista. Ante los micrófonos de esRadio, cortaba a un tertuliano que aseveraba que “el miedo es la Puerta del Sol” -imposible no evocar el final de Apocalypsis Now- diciendo que “no, no, eso [Sol] es el asco”. Losantos continuaba su exposición precisando ”¿esto qué es? unos guarros que llevan un mes acampados en el adoquín, que no es el campo, ilegalmente, protegidos por [Alfredo Pérez] Rubalcaba y [Alberto Ruiz] Gallardón”.

Hubo un tiempo en que Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid y se permitía hacer este tipo de calificativos. De hecho, se reservó este par para una ocasión especial, la presentación de un libro de Pedro J. Ramírez, en la que deslizó que los indignados tenían algo de jacobinos y que tras ellos “se puede esconder un golpe de Estado”. En realidad debió de parecerle el momento apropiado, pues la obra de Ramírez -El primer naufragio- va de la Revolución Francesa. Por cierto, al acto asistían los por aquel entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de los populares, Mariano Rajoy, y el presidente del Congreso, José Bono.

Planta herbácea o persona necia. Así lo define la RAE y se ahorran la búsqueda para poder continuar. El filósofo Fernando Savater -e integrante de Ciudadanos- describió así al grupo de manifestantes que se plantaron delante del Parlament de Cataluña y de los que dijo exactamente que eran “un hatajo de mastuerzos que quiere imponerse a los representantes de la votación popular y que, por tanto, debían ser desalojados por la Policía y nada más”.

Quizás uno de los artículos de opinión más duros contra los indignados y sorprende que siga colgado en Internet, puesto que muchos otros no han sobrevivido. Lo firma Juan José Pérez Macián, que ocupaba el cargo de “concejal delegado del Área de Gobierno de Hacienda, Modernización y Administración Municipal del Ayuntamiento de Castellón”. A pesar de toda esta responsabilidad, el popular sacó tiempo para cargar contra el 15-M reclamando que se levantaran contra el caso de los ERE insinuando que los indignados eran afines al PSOE. “Sois unos falsos, unos parias, unos farsantes, unos fascistas y unos malnacidos”, cerraba en las últimas líneas. Sí, acabó pidiendo disculpas.

Las columnas de La Razón nunca defraudan. Alfonso Ussía firmaba esta un año después de que naciese el 15-M. El motivo era el de sacarle los colores a la exdelegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes -antes de ser presidenta, de lo del máster y lo del bote de la crema- que había anunciado que daría permiso para manifestarse por horas a los indignados en el marco del aniversario del movimiento. En este artículo, Ussía explicaba que debía ser el ministro de Interior el que tomase cartas en el asunto  “si no desea que el centro de Madrid se convierta de nuevo en un basurero ideológico, fisiológico y físico”.

  Recorte de la portada de 'La Gaceta' en la que retrataba así a un manifestante en Sol con el pie de foto "siguen actuando con impunidad"La Gaceta

Una reportera de ‘El gato al agua’ hacía una entrevista en directo desde la Plaza de Catalunya a un supuesto indignado. Ataviado de camisa y polo atado al cuello, la conexión provocó todo tipo de suspicacias en las redes sociales y levantó polémica tras ser acusada de montaje. La cadena Intereconomía emitía las declaraciones de un joven que afirmaba que “hay muchos lateros por aquí vendiendo y claro, no sé, y por otra parte, el olor a porro que se huele por aquí es bastante bestial”. En todo momento parece llevar un pinganillo en la oreja y de repente comienzan a escucharse gritos de ”¡todo esto es un montaje!”. Juzguen ustedes mismos.

Federico Jiménez Losantos, de nuevo. Es una de sus críticas constantes al movimiento 15-M intentaba conseguir la descripción más apropiada, según él, del colectivo e indicaba que “hablan como si fueran... no sé, entre mendigos y... no sé, etarras, ¿qué sé yo?”, precisando “bueno, o franciscanos”. El Intermedio lo recogió con un sketch con Wyoming al cargo.

Esta apreciación le pertenece al en aquel momento presidente de la asociación de comerciantes de la zona de las calles Preciados y Carmen (Apreca), Ignacio Lario, cuya entidad emitió un comunicado alertando de los graves perjuicios económicos que le estaba provocando al comercio la acampada de Sol. Lo recogía Europa Press, que también se hacía eco de quejas de empresarios locales que alertaban de “un hedor insoportable” con “pulgas”.

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá protagonizaba estas críticas a los indignados valencianos en declaraciones a Onda Cero y Cope, que luego publicó El Mundo. Concretamente, la popular afirmaba lo siguiente: “Desde el balcón de mi despacho veo cómo se infringen todas las ordenanzas municipales, no es que se fume marihuana, es que se cultiva en la plaza, según dice la Policía, es tremendo”.

El autor de este ‘cóctel’ de ataques al 15-M no era otro que el exministro de Educación del PP José Ignacio Wert. Antes de ser elegido para llevar tal cartera, hizo una publicación en FAES en la que analizaba con precisión el movimiento indignado. El párrafo entero no tiene desperdicio, cuando describe “una mezcla de socialismo utópico, radicalismo político y supino desconocimiento de que en la vida social las ambiciones y los recursos tienen que ir de la mano. A esto se le pueden añadir varias gotas de ignorancia y de simpleza”.

  Recorte de la portada de 'La Gaceta' en la que publicaba fotos de asistentes a la asamblea de Sol reclamando su identificación por parte del Ministerio de InteriorLa Gaceta

Pongámonos en situación. El programa ‘El círculo’ de Telemadrid acababa de emitir unas imágenes de disturbios en Grecia como si fuesen de los indignados. Ante tal error, a su responsable y presentadora María López no le quedaba otra que rectificar. Pero fue una particular ‘fe de erratas’ en la que aprovechaba para poner otras imágenes de una persona con una piedra que aseguraba habían publicado El Mundo y La Vanguardia sobre las manifestaciones ante el Parlament. Su rectificación acababa con un “y mantengo el comentario, pacifistas... lo que se dice pacifistas...”.

ABC titulaba así una crónica en la que recababa el relato de un comerciante que aseguraba que “con 60 años que tengo me he tenido que afeitar todo el torso para que se me fueran los insectos”. Otro empresario de Sol también le contaba al periodista que se había encontrado a una pareja en plena faena, a lo que anotaba: “El otro día decían por megafonía: ‘Necesitamos condones, porque en estas concentraciones prolifera el amor’”.

Nueva conexión en directo de ‘El gato al agua’, pero esta vez era el director del Telediario 1 de Intereconomía transformado en reportero el que parecía dar su opinión. Así, comentaba que “aquí hay una reunión de socialistas, comunistas y anarquistas, están tratando de buscar la unidad de la izquierda, que son los que se han movilizado en esta jornada”. Imposible encontrarlo en la red si no es mediante recopilaciones críticas.

Con buena prosa, eso sí, cargaba contra el 15-M el escritor Ángel Ruiz Cediel en un comentario de opinión en el diario digital Siglo XXI. Pero eso no le libró de dejar descripciones como esta: “Han sido, en fin, la locurita social, el desfogue de una frustración en plan Movimiento Hippy o un pseudorevival de un trasnochado Mayo Francés”. ¿Quién es Ruiz Cediel? Si hubiera ganado el Premio Planeta alguna de las dos veces que estuvo nominado quizás lo sabríamos.

Casi una película de Truffaut, pero no, otra vez ABC. Bajo el titular de “400 «profesionales» de la algarada agitan Madrid contra el Gobierno”, el diario parecía querer reflejar una profesionalización en los indignados, después de que en febrero de 2012 tuviesen lugar incidentes ante la sede del PP, Génova 13.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es