Interior asegura que movilizó una ambulancia a la valla de Melilla pero que no asistió a los afectados en la avalancha humana

Interior asegura que movilizó una ambulancia a la valla de Melilla pero que no asistió a los afectados en la avalancha humana

Según ha conocido 'Cadena SER', ningún sanitario español se acercó a los migrantes que fueron amontonándose y asfixiándose en los tornos fronterizos.

Valla fronteriza de Melilla con Marruecos.FADEL SENNA via Getty Images

Continúa el goteo de información sobre la tragedia en la valla de Melilla. La última se puede sacar de los fragmentos de las imágenes oficiales de la Guardia Civil que han visto algunos diputados, el Defensor del Pueblo y la Fiscalía y parcialmente por Cadena SER. Y en ellas se que no sé acercó ningún sanitario español a los migrantes que fueron amontonándose y asfixiándose en los tornos fronterizos españoles.

Además, según ha conocido la misma radio, no se trasladó a ninguno de esos migrantes al centro sanitario de Melilla, que fue uno de los reclamos del Defensor del Pueblo y donde Ingesa (la institución que se encarga de la sanidad de la ciudad autónoma) le respondió que se atendió a 52 jóvenes pero no se realizó ningún traslado de los heridos más graves de la avalancha humana.

Por su parte, fuentes del Interior han trasladado a la SER que “el día de los hechos se solicitó asistencia sanitaria al 112, acudiendo una ambulancia al lugar de los hechos, que permaneció a unos 100 metros de distancia sin poder aproximarse más por riesgo de ser alcanzados por los objetos y piedras que lanzaban los inmigrantes”.

Desde Interior han añadido que “los guardias civiles están a decenas de metros sin visibilidad sobre los heridos” y que, por tanto, “no se puede sostener que no se avisara o haya una omisión de socorro” como han señalado otros expertos que han visionado las imágenes. Es decir, reconoce el departamento de Marlaska que ningún agente o personal sanitario se acercó a donde estaban atrapadas decenas de personas en esos momentos, porque realmente los funcionarios españoles “estaban lejos”, sin la información precisa de lo que sucedía al otro lado del puesto fronterizo español y que no fue hasta “horas después” cuando les confirmaron los marroquíes que se habían registrado muertos. Sin embargo, cabe recordar que la Guardia Civil tenía un dron y un helicóptero enviando imágenes de lo que estaba pasando en tiempo real.

Marlaska elude el tema de Melilla y de Pegasus

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este martes al Congreso de los fondos reservados de su departamento, pero no ha contestado a los grupos parlamentarios que han aprovechado su presencia para reclamar más datos sobre la tragedia de Melilla del 24 de junio y también sobre el espionaje a independentistas con el programa Pegasus.

Grande-Marlaska ha comparecido a puerta cerrada ante la comisión de gastos reservados, también conocida como comisión de secretos oficiales, de la que sólo forman parte los diputados ―uno por grupo, normalmente su portavoz― que han sido autorizados por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias al término de la comparecencia, Grande-Marlaska ha ofrecido muchos detalles de forma genérica, pero circunscritos al objeto de la comparecencia sobre fondos reservados en lo referente a Policía, Guardia Civil y el resto de organismos bajo su competencia.

PP y ERC piden ir más allá

El Partido Popular no descarta pedir la reprobación del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tragedia de Melilla o presentar su propia comisión de investigación en el Congreso. Por lo pronto, exige al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el cese del ministro que “mintió a todos los españoles”.

Así lo ha asegurado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en los pasillos del Congreso después de la comparecencia del ministro a puerta cerrada en la comisión sobre fondos reservados, una sesión que se ha ajustado ”única y exclusivamente” al orden del día de dicha comisión, según han confirmado fuentes ‘populares’.

  Cuca Gamarra tras la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.Europa Press News via Getty Images

Gamarra ha afirmado que las imágenes que recoge el documental de la BBC sobre lo ocurrido en junio en la valla de Melilla les ha permitido confirmar que “el ministro mintió en junio cuando dijo que se había resuelto bien ese asunto” y que también “mintió” el presidente del Gobierno con sus declaraciones en la misma línea.

La dirigente del PP ha resaltado que su partido lleva una semana “pidiendo explicaciones” y la comparecencia del ministro en la Comisión de Interior y en el Pleno del Congreso “para dar las explicaciones oportunas a los españoles”, ya que, según ha resaltado, “no se pueden consentir las imágenes” que han visto y “mirar hacia otro lado como si no hubiera pasado nada”.

También el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha abogado por la dimisión de Marlaska si no da las explicaciones pertinentes, pues considera que hasta el momento se mantiene en la “mentira y la falacia”.

“Creo que debe dar explicaciones y, si no las da, poner su cargo a disposición”, ha dicho Rufián quien, cree que, “como mínimo”, debe abrirse una investigación sobre lo ocurrido en Melilla aquel día y “guardar respeto” a las personas que murieron allí “como si fueran animales”.