POLÍTICA
25/05/2020 12:40 CEST | Actualizado 25/05/2020 17:14 CEST

Interior cesa al coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid

PP, Vox y Ciudadanos piden al ministro que comparezca para explicar los motivos "reales" de la destitución.

Agencia EFE
El coronel Diego Pérez de los Cobos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por “pérdida de confianza”. Así lo han manifestado fuentes del Ministerio, que no han desvelado los motivos por los que este departamento ha perdido la confianza en el coronel, aunque sí ha concretado que se ha producido “en las últimas fechas”. 

Fuentes próximas al instituto armado han indicado a la agencia Efe que el cese puede estar motivado por un informe que la Guardia Civil ha remitido al juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8-M del Día de la Mujer cuando ya había brotes de coronavirus. En ese informe se incluye una investigación del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Según las fuentes consultadas por Efe, el cese de De los Cobos no está motivado por el contenido del informe, sino por no haber comunicado que se iba a entregar a la jueza al tratarse de un tema delicado. Por ello, insisten en que la destitución está más relacionada con la falta de comunicación que con la investigación y el fondo del informe.

Tras publicarse la destitución, Partido Popular, Ciudadanos y Vox han pedido la comparecencia de Marlaska “en medio de la crisis generada por el dispositivo desplegado en la vivienda de Iglesias y Montero”, explica la formación de ultraderecha. El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado a Grande-Marlaska que explique la “agresión” a la Guardia Civil que supone el cese que no es de “un cargo menor”. Desde Ciudadanos se reclama al titular de Interior que aclare “los motivos reales” que le han llevado a tomar la decisión.

Las fuentes a las que ha tenido acceso Efe han descartado que la polémica por la protección del chalé del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el municipio madrileño de Galapagar, a cargo de la comandancia de la Guardia Civil, sea el motivo del cese, aunque creen que también ha podido pesar en la destitución. 

1-O

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial contra el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El coronel juró en abril de 2018 su cargo como jefe de la comandancia madrileña en sustitución de Santiago Caballero, que dejó este puesto tras ascender a general.

No es el primer mando del instituto armado al que destituye Marlaska por falta de confianza: el 2 de agosto de 2018 cesó al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí por la filtración de una comunicación interna en la que Corbí informaba de que se había agotado la caja de fondos reservados correspondientes a la unidad. Marlaska no toleró, pese a que su relación venía de años por sus respectivos papeles en la lucha contra ETA.

Pérez de los Cobos fue un testigo esencial en el juicio del procés en el Tribunal Supremo, donde criticó duramente la actuación de los Mossos d´Esquadra durante el 1-O por ser “insuficiente, inadecuada e ineficaz”, “una estafa”. 

Durante el juicio, se llegó a plantear la posibilidad de un careo con el comisario de los Mossos Ferran López, número dos entonces del mayor Josep Lluís Trapero, debido a las divergencias en sus declaraciones como testigos, pero finalmente el Supremo lo rechazó.

El ahora cesado también compareció en el juicio contra Trapero y la cúpula de los Mossos en la Audiencia Nacional —suspendido temporalmente por la pandemia del coronavirus—, en el que aseguró que el mayor estaba alienado con los convocantes de la consulta ilegal del 1-O. 

El exconseller de Interior de la Generalitat encarcelado, Joaquim Forn, ha dicho este lunes tras el cese del que fue coordinador de la actuación policial del 1-O, el coronel Diego Pérez de los Cobos: “Que nadie se haga ilusiones, no lo cesan por la actuación del 1-O”.

La principales asociaciones de guardia civiles se han sumado a la petición de que Fernando Grande-Marlaska explique la destitución. Desde la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, AUGC, piden transparencia, ya que se trata de “una decisión extraordinaria”, en palabras de su portavoz, Juan Fernández.

En la misma línea, desde la AEGC confían en que Interior “aclare las razones oficiales que han motivado este cese fulminante”, ya que por el momento “parece que hay varias versiones”, explica a Efe su portavoz, Juan Amado.

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha defendido la actuación del coronel Diego Pérez de los Cobos: “Se abrió una investigación judicial por los acontecimientos del 8M, la juez designó a un equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid que dirige el coronel, con órdenes estrictas, entre ellas la más absoluta confidencialidad y objetividad. Al Coronel Pérez de los Cobos le han cesado por cumplir las órdenes de la Juez”, señala en un comunicado.

Desde JUCIL solicitan una aclaración urgente de la destitución del coronel y consideran que el ministro del Interior “se ha basado únicamente en criterios políticos para la toma de decisiones relacionadas con la Guardia Civil, sin tener en cuenta las tareas encomendadas a este cuerpo en el régimen constitucional”.

Photo gallery Fernando Grande-Marlaska See Gallery