Interior defiende que el dispositivo policial en Vallecas fue el adecuado

Interior defiende que el dispositivo policial en Vallecas fue el adecuado

El departamento del ministro Fernando Grande-Marlaska asegura que las circunstancias que rodearon el acto eran "complejas".

La policía contiene al grupo de antifascistas que se acercó a boicotear el acto de Vox en Vallecas, este miércoles.NurPhoto via Getty Images

El Ministerio del Interior defiende que el dispositivo policial diseñado para garantizar la seguridad del mitin de precampaña de Vox en el distrito madrileño de Vallecas y que acabó con disturbios, cuatro detenidos y una treintena de heridos, la mayoría policías, fue el “acorde”.

Fuentes de Interior aseguran a Efe que el número de efectivos policiales desplegado en la plaza de la Constitución, conocida como ‘Plaza Roja’, para garantizar tanto la seguridad de los asistentes a una concentración de antifascistas como los que acudieron al mitin de la formación de Santiago Abascal fue el adecuado a estas circunstancias “complejas”.

Unas 500 personas se concentraron contra el acto de Vox al que asistieron unos 350 simpatizantes. Desde Interior rechazan las actitudes de quienes no siguieron las pautas de los agentes que velaban por su seguridad y que pusieron en riesgo el trabajo y la integridad de los propios agentes.

Los altercados provocaron 35 heridos, 21 de ellos policías nacionales

Los disturbios provocados, en los que se hubo lanzamiento de botellas y adoquines por parte de algunos manifestantes contrarios al acto, se han saldado hasta el momento con cuatro detenidos, tres de ellos menores.

Además, los altercados provocaron 35 heridos, 21 de ellos policías nacionales. Desde el sindicato policial JUPOL no comparten que el dispositivo diseñado fue el adecuado. En un comunicado, critican este jueves la falta de previsión y dotación de medios ante una “concentración que se preveía extremadamente violenta” y que, en su opinión, contó con un 40 por ciento menos de funcionarios de los necesarios.

Vox pidió permiso para celebrar una concentración de 70 personas. El Ayuntamiento de Madrid se lo prohibió por no haber informado con un mes de antelación, pero la Delegación del Gobierno tuvo que tomar cartas en el asunto y permitir el acto. Casi un millar de personas ha terminado acudiendo a la llamada de la ultraderecha, pero solo un tercio lo ha hecho para asistir al acto de arranque de la campaña.